Los beneficios del sistema de retorno de envases en todo el mundo se exponen en Valencia

0
  • beneficios sistema retorno envases todo mundo se exponen Valencia

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

Representantes de países de todo el mundo han destacado en Valencia los beneficios del sistema de retorno de envases que en la Comunitat Valenciana impulsa la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Lo han hecho a partir de su propia experiencia en la implantación y funcionamiento del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR), al exponer los casos de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Estonia y Lituania, unos en la mesa redonda que ha moderado el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y otros a través de vídeos

La mesa redonda se ha desarrollado en el marco de la jornada Tornar el casc 2.0 La gestió dels residus en el segle XXI, tras la inauguración llevada a cabo por el president de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera Elena Cebrián y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. 

En Lituania, el presidente de la junta directiva del sistema USEU, Saulius Galadauskas, ha señalado que el sistema se ha iniciado este año, se aplica un recargo de 0,10€ por envase y que se ha creado una sociedad pública (Uztato Sistema Administratorius) sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el nuevo sistema. Se prevé un 73% de envases recuperados este año. Ha servido para crear 100 empleos directos y 1.000 indirectos. 

La directora de Reloop, Clarisa Morawski, ha detallado el funcionamiento del SDDR en Canadá, donde se aplica en 12 de sus 13 regiones desde hace 15 años

El sistema de depósito estonio, tiene un efecto positivo sobre el empleo, la responsabilidad social y la imagen pública que proyectan las empresas participantes, según ha informado el director general del sistema, Rauno Raal. En Estonia funciona con la implicación de la Asociación de Productores de Refrescos, la Asociación de Importadores de Refrescos y Cerveza, la Asociación Estonia de Cerveceros y la Asociación Estonia de Minoristas, con un depósito de 10 céntimos, que alcanza una efectividad de recuperación del 70% en latas, 87% en vidrio y 90% en pet. 

La directora de Reloop, Clarisa Morawski, ha detallado el funcionamiento del SDDR en Canadá, donde se aplica en 12 de sus 13 regiones desde hace 15 años, con una efectividad de recuperación que supera el 70% y llega al 90%, doblando el rendimiento frente al sistema del punto verde. Además, Morawski ha solicitado que las grandes empresas también se unan a este sistema por su eficacia. 

A través de video, Susan Collins, presidenta del Container Recycling Institute de Estados Unidos, ha expuesto que en su país se aplica en 10 de los 50 estados, que representan el 30% de la población (alrededor de 100 millones de personas), con unos incentivos de 5 y 10 centavos, y alcanza tasas de recuperación de hasta el 90%. Ha destacado los beneficios para los consumidores y para el entorno, sobre todo en las ciudades con la playa, como las de la Comunitat Valenciana, porque no llegan envases que la ensucian. 

El exministro de Medio Ambiente alemán, Jürgen Trittin, ha planteado en un vídeo grabado ex profeso para la jornada, la aplicación del SDDR como una aportación a la democracia y también a la cultura del país. En este sentido ha afirmado que el SDDR genera más posibilidades, más empleo y diversidad. Quien quiera mantener esta diversidad, ha dicho, tiene que mantener el sistema. Y ha añadido que si hay alguien que no quiere retornar un envase, debe dejar que quien quiera lo pueda hacer. De este modo, Alemania ha reducido la presencia de basura en los bosques, los parques y las cunetas. 

El caso australiano parte de 45 grupos medioambientales a través del movimiento comunitario, con implantación actualmente en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur. Hace hincapié en los problemas de residuos plásticos marinos que, a modo de micropartículas, entran en la cadena alimentaria a través del pescado. Ha concretado que el SDDR reduce el 30% del plástico que acaba en el océano Índico. 

En la jornada se ha explicado el procedimiento de la cadena de supermercados Lidl. Un vídeo ha mostrado cómo una botella usada se recoge en una máquina ubicada en un supermercado, se envía a una planta de prensado y después a una empresa que las clasifica y convierte en la materia prima para convertirlas en una botella nueva. Se consigue hasta un 66% de ahorro en materia prima y un promedio de 55% de contenido reciclado. 

El co-presidente del Panel Internacional de Recursos de Naciones Unidas y comisario Europeo de Medio Ambiente (2009-14), Janez Potocnik, ha indicado que la economía circular, a través del reciclaje, es una respuesta al desafío de la producción y el consumo en un mundo en el que la población aumenta de manera exponencial.

Comentarios