La gestión de residuos y envases, a debate en Valencia

0
  • gestión residuos y envases, debate Valencia

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha organizado las jornadas 'Tornar el casc 2.0', que tendrán lugar el próximo martes en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. El encuentro abordará la gestión de residuos, uno de los grandes retos del siglo XXI, y pondrá en común experiencias e ideas de políticos y expertos internacionales. 

Entre los participantes estarán presentes Jürgen Resch, director ejecutivo de Deutsche Umwelthlife, así como el exministro alemán de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, este último a través de un video grabado para la ocasión. Ambos fueron impulsores de la aplicación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) en Alemania, país que ha conseguido una tasa de recuperación de envases del 92%. 

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, inaugurarán la jornada. Los encargados de la clausura serán la vicepresidenta Mónica Oltra y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro. 

Se pretende que el SDDR empiece a funcionar en la Comunitat Valenciana esta legislatura tras un amplio periodo de adaptación

El SDDR es un sistema de gestión de residuos que ya se ha implantado con éxito en más de 40 países y regiones del mundo. Así, la primera conferencia del día se centrará en exponer la experiencia internacional en la implantación y funcionamiento de este sistema. Además de la participación virtual de Trittin, a la mesa redonda 'Otros lo hicieron antes y les va bien' sobre la experiencia internacional en el establecimiento y funcionamiento del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) acudirán representantes de Lituania, Canadá y Estonia, países en los que se ha impulsado con éxito el SDDR. Estará moderada por Julià Álvaro. 

Otra de las mesas redondas, moderada por Xelo Miralles, se centrará en la gestión de envases en el ámbito de las comunidades autónomas. Con el epígrafe 'Cartografía de un cambio', se abordarán las políticas de gestión de envases en las CCAA. En ella participarán representantes de Catalunya, Navarra y Balears, autonomías que quieren apostar por este tipo de políticas, y que intercambiarán experiencias y expectativas en el proceso. 

Con la ponencia 'Conocer lo que tiramos', Amigos de la Tierra presentará el 'Informe de sobre caracterización de residuos abandonados'. En la mesa redonda 'De la vía pública a la tienda', moderada por Joan Marc Simó, participarán, la Federación del Gremi de Recuperadors de Catalunya, Unió Gremial, Comisiones Obreras, el empresario hostelero Emiliano García y FEDISHORECA. 

En la mesa redonda 'Devolver el envase, todos salimos ganando', moderada por Andreu Escrivà, participarán el alcalde de Dénia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la CV y Acció Ecologista Agrò. Finalmente, bajo el lema 'El Gobierno responde', se abrirá un turno de respuestas a las preguntas que haya formulado el público presente. 

Se pretende que el SDDR empiece a funcionar en la Comunitat Valenciana esta legislatura tras un amplio periodo de adaptación y se ha fijado el objetivo de una tasa de recuperación del 90% en un plazo de nueve años. Es la gran apuesta del Consell para luchar contra el abandono de envases y por ello las personalidades políticas valencianas intervendrán en estas jornadas. 

Comentarios