El Gobierno valenciano investiga el origen del fuego en el vertedero de Novelda

0
  • Gobierno valenciano investiga origen fuego vertedero Novelda

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

Está previsto que los técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental se desplacen al vertedero de residuos industriales no peligrosos de Novelda (Alicante), en el que se declaró un incendio la tarde/noche del pasado viernes. "Para intentar evitar que algo así vuelva a suceder, y garantizar al máximo la seguridad y la salud de las personas, necesitamos conocer las causas de este incendio", destaca el secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Julià Álvaro 

Por eso, añade, los técnicos irán a Novelda para iniciar in situ la investigación sobre las causas del accidente y estudiar medidas cautelares, hasta que se conozcan las causas del incendio y se reparen todas las instalaciones y equipos que hayan podido quedar dañadas a consecuencia del fuego. 

Tras declararse el incendio, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en coordinación con el Ayuntamiento de Novelda, el Servicio Provincial de Bomberos y la Dirección General de Emergencias, enviaba a esta la localidad alicantina de la comarca del Medio Vinalopó una estación móvil de control de la calidad del aire atmosférico, para poder tomar datos en tiempo real y poder garantizar la salud de las personas.

"Para intentar evitar que algo así vuelva a suceder, y garantizar al máximo la seguridad y la salud de las personas, necesitamos conocer las causas de este incendio" 

El subdirector general de Cambio Climático y Calidad Ambiental y un técnico del Servicio de Control de la Calidad del Aire se trasladaron el sábado a la zona para supervisar la instalación de esta unidad móvil, porque en la zona de Novelda no hay estación fija de control. Se hacía imprescindible, por tanto, una actuación rápida y coordinada que permitiese dar seguridad a la ciudadanía y un control efectivo de la calidad del aire en la zona. 

Asimismo, el sábado los técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental realizaron una primera visita de inspección a las labores de extinción. Allí comprobaron que el incendio estaba prácticamente extinguido, aunque todavía seguía un frente humeante abierto que los servicios de extinción estaban intentando ahogar con la aportación masiva de tierras. 

La celeridad y coordinación de la respuesta entre los diferentes departamentos de la Generalitat Valenciana ha sido fundamental para controlar de forma rápida, tanto las labores de extinción como la medición de la calidad del aire en la zona en tiempo real por la salud de las personas. A este respecto, los directores generales de Calidad Ambiental y Emergencias, Joan Piquer y José Mª Ángel respectivamente, han estado y siguen estando en contacto permanente para la implementación ágil de las medidas que consideren necesarias y oportunas. De hecho, desde la Dirección General de Calidad Ambiental también se ha informado al vecino municipio de Monóvar de las actuaciones previstas y llevadas a cabo.

Comentarios