Las Cortes Valencianas respaldan el nuevo Sistema de Retorno de Envases

0
  • Cortes Valencianas respaldan nuevo Sistema Retorno Envases
    Hemiciclo (Corts Valencianes).

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha expresado su convicción de que el nuevo Sistema de Retorno de Envases será una realidad más pronto que tarde en la Comunitat Valenciana, "especialmente ahora que las Cortes han aprobado por amplia mayoría solicitar al Gobierno Valenciano que impulse la puesta en marcha del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR). 

Álvaro destaca el respaldo recibido por el parlamento valenciano y subraya la importancia de que el poder legislativo acuerde impulsar un nuevo sistema de depósito y retorno de envases. "Esta resolución de les Corts supone un impulso muy importante a nuestro proyecto, vigente ya en más de 40 países y regiones de todo el mundo (entre ellos los más avanzados económica, social y ambientalmente)", señala el secretario autonómico. "Las Cortes Valencianas apuestan así claramente por la reutilización y el reciclaje, apoyando una iniciativa que lucha contra la contaminación en nuestras ciudades y en nuestro medio natural, especialmente en nuestra mar, gravemente contaminada por todo tipo de envases". 

"El SDDR es una clara apuesta del Consell por una nueva política de gestión de residuos" 

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno valenciano "estaba totalmente convencido de la eficacia de este nuevo sistema, y por ese motivo lo incluyó como una de las 50 prioridades para el segundo semestre de este año". 

"El SDDR es una clara apuesta del Consell por una nueva política de gestión de residuos y por una economía circular, que convierte el residuo en un recurso y fomenta nuevas actividades y ocupaciones", ha señalado Julià Álvaro. 

El nuevo sistema de depósito y retorno de residuos tiene como finalidad la recogida de envases de agua, zumos, cerveza y refrescos en formatos de vidrio, plástico, latas y tetrabrik, complementario al actual de recogida en contenedores. "Es fundamental destacar precisamente esa complementariedad con el actual sistema -apunta Álvaro-, porque nuestro objetivo es evitar que millones de envases que diariamente consumimos en la Comunitat Valenciana acaben en el contenedor de residuos orgánicos, soterrados en vertederos o abandonados en calles, jardines, playas o cunetas. Es decir, consideramos imprescindible aumentar, entre todos, aquellas iniciativas que nos permitan reducir al máximo los daños ambientales que el abandono de estos residuos genera", señala Julià Álvaro. 

El secretario autonómico destaca también el apoyo que el SDDR está recibiendo por parte de los ayuntamientos de nuestra Comunitat, y recuerda que comunidades autónomas como Baleares, Canarias o Cataluña ya han manifestado su voluntad de compartir estudios y acometer acciones conjuntas con la nuestra en esta materia. "Por no hablar de la importante acogida que está teniendo esta medida en las redes sociales donde recibimos a diario muestras de apoyo de ciudadanos, empresas y entidades muy diversas", asegura Álvaro.

Comentarios