La implantación del SDDR en la Comunidad Valenciana, un proceso "inexorable"

0
  • implantación SDDR Comunidad Valenciana, proceso "inexorable"

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

La reunión mantenida por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y el secretario autonómico Julià Álvaro, con el exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, ha contribuido a subrayar el carácter ineludible del proceso que conduce a la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), en el contexto de un nuevo modelo productivo y de consumo sostenibles. Cebrián ha agradecido el respaldo del exdirector de la agencia, para quien "proporciona tranquilidad que una comunidad autónoma como la valenciana se preocupe del futuro". 

"Está claro que el sistema es inexorable", ha asegurado Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables y presidente de honor de la Fundación Renovables, "y forma parte ineludible de un sistema en el cual los residuos se transforman en recursos". 

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha corroborado el "carácter inexorable de lo que estamos planteando", teniendo en cuenta, además, que la legislación, sobre todo la comunitaria, "apunta ese camino" y, ha añadido, "cuanto antes nos pongamos en marcha, mejor". Por otra parte, ha recalcado que no se trata de un sistema sustitutivo sino complementario con los sistemas integrados de gestión actuales (por contenedores): "solo estamos modificando aproximadamente el 20% de la gestión que actualmente hacen los sistemas integrados". 

Domingo Jiménez Beltrán ha recordado el debate comunitario actual, en el que el Parlamento Europeo propone que el objetivo de reciclado de envases para 2025 sea del 70% y para 2030 del 80%, con la puntualización de que no se cuenten como reciclado los materiales impropios, teniendo en cuenta que "en España, por ejemplo, el polietileno (material plástico con el que se fabrican muchas botellas) tiene un 45% de impropios". El presidente de la Fundación Renovables y Retorna ha señalado ese 80% sin admitir materiales impropios como el gran desafío, al cual "no pueden responder los sistemas de gestión integrada por más esfuerzo que hagamos los ciudadanos". 

Julià Álvaro ha apuntado la magnitud del problema que suponen los millones de envases que en la Comunitat Valenciana "no van al contenedor que toca" y que "podrían resolverse en un porcentaje altísimo con la imposición de un depósito que la ciudadanía pagaría cuando compra y le sería devuelto al retornarlo", suponiendo un coste cero para la ciudadanía y para todo el sistema, que vería convertido en recurso todo el material que ahora se tira. Ha puesto de relieve que "este tipo de iniciativas comprometidas con el medio ambiente son también positivas para los empresarios y comerciantes". 

"Una vez que se establece el SDDR, no hay envase que se escape al sistema", ha asegurado Jiménez Beltrán. Actualmente está implantado con éxito en más de 40 países y regiones, incluyendo parte de Estados Unidos, así como Alemania, Noruega o parte de Australia.

Comentarios