La EPSAR revisa la práctica de financiar con el canon de saneamiento gastos impropios

0
  • EPSAR revisa práctica financiar canon saneamiento gastos impropios

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

El Consejo de Administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) ha abordado un informe de la gerencia sobre actuaciones no financiables con el canon de saneamiento, en el que se detallan los gastos efectuados por la entidad en distintas obras y servicios, así como las inversiones que se han recuperado y los que están pendientes de recuperación. De acuerdo con la Ley 2/1992 de Saneamiento, el canon de saneamiento financia los gastos de funcionamiento (explotación y conservación) de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales, y en su caso, los de construcción de estas instalaciones. Para el resto de obras (abastecimiento y regadío) la financiación se debe obtener, bien a través de transferencias de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, bien repercutiendo el coste a los usuarios. 

En las últimas legislaturas del Partido Popular, el canon de saneamiento que gestiona la EPSAR ha sido utilizado por el Consell para otros fines, no financiables por este medio, incluidas obras y servicios relacionadas con la 32 Copa del América y con la Expo Zaragoza 2008. 

El informe recoge el importe de las actuaciones no susceptibles de ser financiadas con cargo al canon de saneamiento y el coste que ha sido soportado por la EPSAR hasta diciembre de 2015, que asciende a 189.182.923,17 euros

Los actuales responsables de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural consideran que se trata de una práctica de desviación de fondos finalistas (los que se obtienen por el recibo del agua) y se comprometen a acabar con esta práctica y destinar los ingresos del canon de saneamiento, es decir, los que se obtienen por lo que los usuarios abonan en el recibo del agua, a mejorar el saneamiento y la depuración de aguas. 

El informe presentado en el consejo de administración recoge el importe de las actuaciones no susceptibles de ser financiadas con cargo al canon de saneamiento y el coste que ha sido soportado por la EPSAR hasta diciembre de 2015, que asciende a 189.182.923,17 euros distribuidos de la siguiente manera: 

  • 32 Copa del América: 7.587.920,88 
  • Expo Zaragoza 2008: 7.764.393,07 
  • Abastecimiento de aguas: 68.746.796,18 
  • Modernización de regadíos: 27.167.930,54 
  • Tratamientos terciarios (desalación): 50.680.515 
  • Minimización de vertidos de los acequias al mar: 27.235.366 

"El Consell huirá de irregularidades como las detectadas en los gastos efectuados con cargo al canon en la Copa del América", ha asegurado la consellera, Elena Cebrián, presidenta del consejo de Administración. Para el servicio de limpiezas del campo de regatas de la 32 edición de la competición, en 2006 la EPSAR gastó 3.777.552 euros. En el ejercicio siguiente el gasto ascendió a 3.810.368 euros. 

En relación con esta misma competición, hasta el 31 de diciembre de 2015, la EPSAR ha acometido actuaciones para minimizar vertidos de las acequias al mar por valor de 2.243.935 euros (inmovilizado) y gasto corriente por valor de 24.991.431 euros. Las inversiones ejecutadas, la mayoría efectuadas con motivo de los preparativos de la 32 Copa del América, corresponden a las acequias de Sagunt, Estany de Santa Maria; Torre, Pobla de Farnals; Pobla de Farnals, Albuixech 1-2-3; Albuixech, Albalat, Meliana; Meliana 2-3, Port Saplaya, Patacona; Miracle-La Mar, EB Malva-rosa; Mareny Barraquetes, Cullera; Albufera. 

Asimismo, por resolución de 2 de febrero de 2007 de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, la EPSAR recibió una encomienda para financiar el 100% del coste derivado de las obras vinculadas en la Expo Zaragoza 2008. Para la entidad supuso un gasto de 7'76 millones de euros, de los cuales la mayor parte, 6.404.416, se destinaran a las obras de condicionamiento, explotación y desmontaje del pabellón de la Comunitat Valenciana. 

En la EPSAR "hay un antes y después de enero de 2016", señala Elena Cebrián. "Una vez ejecutados los presupuestos de 2015, acaba una larga etapa de gestión que se ha visto empañada por casos clamorosos de corrupción y mala gestión políticay se inicia otra marcada por la claridad en los cuentas y la gestión en general que marca el recién estrenado portal de transparencia, para ajustar el funcionamiento de la EPSAR a la función encomendada como gestora de un servicio público básico relacionado con la calidad del agua y el medio ambiente". La nueva etapa estará marcada por "prácticas ajustadas a la legalidad que no perjudiquen en ningún caso a los usuarios y buscando fórmulas para compensar los cambios a introducir", concluye la presidenta del consejo de administración de la EPSAR.

Comentarios