URTREAT: En busca de un sistema de tratamiento y reutilización de efluentes industriales

0
  • URTREAT: busca sistema tratamiento y reutilización efluentes industriales
  • El proyecto URTREAT tiene como fin poner en marcha una NEBT que desarrollará un innovador sistema para el tratamiento y reutilización de efluentes y para la revalorización de residuos en diferentes procesos industriales

Sobre la Entidad

Gaiker-IK4
Somos un Centro Tecnológico, entidad privada sin ánimo de lucro, dedicado a la Investigación y la prestación de Servicios Tecnológicos e Innovadores para las empresas.

En determinados sectores industriales (producción de hidrógeno, procesos de lavado industriales, tratamiento de superficies…) se han detectado problemas a la hora de gestionar los vertidos: las aguas alcalinas contaminadas. Por ello y con el fin de dar una solución óptima a esta problemática, ha surgido el proyecto URTREAT, llevado a cabo por el Centro Tecnológico experto en tecnologías medioambientales GAIKER-IK4, y cuyo principal objetivo es poner en marcha una NEBT, en la que se desarrollará un innovador sistema para el tratamiento, purificación y reutilización específica de corrientes alcalinas y la revalorización de residuos, mediante su conversión en subproductos de valor añadido.

Actualmente ya existen métodos para el tratamiento de este tipo de efluentes industriales problemáticos (alta carga, presencia de metales, elevados pHs, efluentes tóxicos o no-biodegradables), sin embargo, con este nuevo sistema, que se desarrollará a lo largo de esta investigación, se pretende conseguir tanto una mejora importante en el rendimiento de separación, ya que los compuestos a separar presentan características muy similares, como un prototipo fácil de implementar a nivel industrial y a un coste competitivo en el mercado.

Asimismo, por otro lado, se buscará obtener a partir de los residuos de reacción, un subproducto de alto valor añadido y de pureza adecuada para poder ser comercializado.

Financiado por el programa HAZITEK 2016 (Programa de apoyo a la I+D empresarial. Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco) el proyecto URTREAT (2016-2018) tiene como fin mejorar el medio ambiente y contribuir al desarrollo de una economía circular, realizando un uso eficiente de recursos y reduciendo tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como el volumen de efluentes industriales y los residuos vertidos al medio ambiente.

Comentarios