La industria textil busca en los residuos marinos una oportunidad para fabricar nuevas prendas

0
  • industria textil busca residuos marinos oportunidad fabricar nuevas prendas
  • El Grupo de Trabajo de basuras marinas muestra en Conama 2016 su preocupación por el aumento de residuos en los océanos y busca alternativas a ellos en la industria textil.

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro donde escuchar a todos y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.

Las basuras marinas son un problema global que afecta a toda la sociedad. En las últimas décadas se ha producido un importante incremento de los residuos generados y, a pesar de los esfuerzos que se están realizando, parte de ellos no terminan de ser gestionados adecuadamente.

En la primera parte de la sesión, el Grupo de Trabajo de Basuras Marinas ha explicado la importancia de concienciar a la población de este gran problema y que surjan iniciativas de I+D+i para buscar una solución a los residuos. “Para nosotros es importante que el grupo crezca y se convierta en un foro de debate para que las basuras marinas dejen de ser una vergonzosa realidad”, ha explicado Luis Jiménez Meneses , coordinador del Grupo de Trabajo.

Tras ello, se han destacado las oportunidades de valorización de las basuras marinas, dando a conocer experiencias en la industria textil que se están desarrollando en la actualidad.

Santiago Barba Vera, director general de Eko-REC y Pedro Fernández, de Grupo ECNC Land and Sea han explicado como el proceso que siguen los residuos del mar como redes desechadas hasta convertirse en materia textil.

Por su parte, ECOALF con su proyecto Upciclyng the Sea, representado en la sesión por Paloma Pacheco y, Sea2Sea con su fundador Francois van der Abeele. Estas son dos empresas de moda que a través de la recogida de residuos en el mar y su apoyo a los pescadores pretenden realizar, respectivamente, prendas y gafas de sol con materiales reciclados recogidos del mar.

La sesión también ha contado con la participación de Ignacio Franco de SOGAPOL, quien ha explicado como se ha llevado a cabo el proyecto de recogida de residuos a nivel local en el Puerto de Marín (Galicia). En relación a este proyecto, en Conama 2016 se ha expuesto algunos de los residuos encontrados por ellos en aguas gallegas.

Durante la segunda parte, Jesús Gago Piñeiro del OIE- Vigo, José Luis Buceta de CEDEX, Manuel Fernández de Plastic Europe y Cristina Barrean de Surfrider Fundation Europe han explicado su preocupación por los microplásticos en las costas. Tras realizar un seguimiento se ha observado que muchos de ellos provienen de las empresas de plástico y han debatido medidas para prevenir su aumento. 

Comentarios