Daniel Calleja: "Conama es un congreso que podría exportarse a otros países europeos"

0
  • Daniel Calleja: "Conama es congreso que podría exportarse otros países europeos"

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro donde escuchar a todos y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, participó en la jornada de inauguración de Conama 2016. Suyas fueron unas palabras de felicitación para el congreso, del que destacó que sea un foro de encuentro de todo el sector ambiental, abierto y participativo. "Conama es un tipo de congreso que podría exportarse a otros países europeos, sería interesante que un formato tan innovador y atractivo se llevara a cabo en otros lugares", afirmó Calleja. 

Con el director general de Medio Ambiente de la UE hablamos a continuación para que nos explicara las líneas maestras de la política de la UE, especialmente la apuesta por la economía circular, un ámbito del que es el máximo responsable en Europa. 

PREGUNTA. ¿Cuáles son sus conclusiones tras la COP 22 de Marrakech?  

RESPUESTA. - La COP 21 es un tratado histórico y se ha ratificado en tiempo récord. Y ahora toca la letra pequeña que es la más importante en este tipo de acuerdos. Cómo vamos a poner en marcha los compromisos, cómo vamos desarrollar la metodología para medir los resultados que cada Estado vaya comunicando y cómo vamos a movilizar la financiación. Hay 100.000 millones de dólares anuales que hay que poner en marcha para los países en vías de desarrollo.

Marrakech ha sido importante porque ha habido un acuerdo para la puesta en marcha de esos compromisos pero queda mucho camino por delante.

P. La economía circular es un concepto en boga, ¿cómo explicarlo para que lo entiendan todos los ciudadanos europeos?

Se trata de pasar de un modelo de 'producir, consumir, usar y tirar' a un círculo virtuoso en el que se maximiza la eficiencia y se minimizan los residuos desde el momento que se extraen los recursos, se transforman, se consumen y se reciclan. La economía circular cubre todas las fases del proceso productivo, lo que incluye el ecodiseño. Desde el momento que piensas un producto ya estás pensado cómo vas a reciclar luego los materiales.

Se trata de pasar de un modelo de 'producir, consumir, usar y tirar' a un círculo virtuoso en el que se maximiza la eficiencia y se minimizan los residuos desde el momento que se extraen los recursos, se transforman, se consumen y se reciclan

P. ¿Y cómo se sustancia esta estrategia?

R. Hay un paquete de 54 medidas que ha propuesto la comisión, empezando por la legislación de residuos. Ahora mismo en Europa hay cuatro definiciones de lo que es residuo. Queremos que haya una común, y a todo ello se puede añadir un plan de ecodiseño, multiplicar los objetivos de reciclaje, mejorar estándars en la reparabilidad y luchar contra la obsolescencia programada, la responsabilidad extendida del productor, trabajar en el ámbito de la contratación pública verde.

El objetivo es que Europa sea más circular. No somos una región rica en recursos, lo cual nos ayudará y queremos ponernos en la vanguardia, tener empresas más competitivas porque van a ahorrar en imputs, y más innovadoras porque van a crear empleo de calidad. La economía circular es la estrategia más importante que Europa tiene ante sí en los próximos años.

P. ¿Cómo se recibe esta idea por parte de la sociedad europea? 

Ciudadanos y estados están convencidos de la necesidad de mejorar en sostenibilidad. Y para laas empresas el  medio ambiente está dejando de ser considerado una barrera: es una gra oportunidad, fuente de crecimiento y de innovación. Las empresas que mejor han resistido la crisis son las que han apostado por el medio ambiente.

P. ¿En qué momento de desarrollo se encuentra el paquete de economía circular?

De las 54 medidas que forman parte del paquete de economía circular hay 18 que están presentadas, adoptadas o en vía de adopción. Toda la legislación de residuos, que afecta a cuatro directivas, está sobre la mesa y esperamos que el próximo año se puedan aprobar. Hemos hecho una propuesta de directiva sobre fertilizantes; el programa de trabajo sobre ecodiseño, el año que viene presentaremos una estrategia sobre plásticos y la lucha contra los desperdicios marinos, la reforma de la legislación del agua...

Comentarios