Agua, energía y alimentación: Interdependencias que exigen una economía circular

0

Agua, energía y alimentación, interdependencias que exigen una economía circular

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Estudiar la interdependencia entre agua, energía y alimentación es el objeto central de la tesis doctoral de Beatriz Mayor. Su trabajo forma parte de las últimas publicaciones de la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

La compleja relación entre la energía, el agua y la alimentación es uno de los temas fundamentales a la hora de planificar un nuevo modelo de desarrollo económico que permita la explotación de los recursos, cada vez más escasos del planeta, de manera más eficaz. Todos los organismos internacionales hacen hincapié en los últimos cinco años en la necesidad de caracterizar y comprender la compleja red de interconexiones e interdependencias que existen en nuestra manera de producir.

Abocados a un cambio de sistema productivo por ineficiente, estudios científicos como la tesis defendida por Beatriz Mayor muestran que comprendiendo este nexo se pueden aborda de manera más eficaz la gestión de los recursos.

En sus conclusiones, la tesis resalta de manera contundente que hay que avanzar de manera gradual hacia los postulados de la economía circular, es decir, crear un ciclo económico donde se potencie la reutilización de los residuos en otros eslabones de la cadena.

Del mismo modo, concluye que hay que apostar por el uso de energías renovables y por la necesidad de crear plataformas para compartir el conocimiento que suponen de hecho la implicación de la sociedad civil en la gobernanza de los recursos, incluidos el agua

Comentarios

La redacción recomienda

17/08/2017

Consejos para no contaminar el agua del mar

18/07/2017

Entrevista: Daniel Canogar