La patronal catalana afirma que el marco legal de traslado de residuos genera inseguridad jurídica

0
  • patronal catalana afirma que marco legal traslado residuos genera inseguridad jurídica

Sobre la Entidad

Foment del Treball Nacional
Organización empresarial de Cataluña.

La determinación en los contratos de tratamiento de las obligaciones que cada parte asume en el proceso del traslado de residuos, se presenta como una buena opción para subsanar las lagunas que tiene la normativa y dota a las partes que suscriben dichos contratos de una mayor seguridad jurídica. Bajo esta premisa, se celebró una nueva sesión del Ciclo de Debates Ambientales, Retos para la Industria, en Foment del Treball. La jornada fue inaugurada por Josep Bagué, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Foment del Treball, y contó con la participación de Jaime Calvo, Abogado de Uría Menéndez; Beatriz Sánchez, Responsable del Departamento de Atención Ciudadana de la Agència de Residus de Catalunya; y Ana Martínez de Urbina, Directora Comercial de Befesa Zinc. 

Jaime Calvo inició su exposición abordando las dudas que genera la configuración del marco jurídico con la Ley 22/2011 de Residuos, el Real Decreto 180/2015, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, de reciente aprobación, el Reglamento Europeo 1013/2006 y el nuevo Proyecto de Decreto catalán de Gestión de Residuos. 

Calvo explicó que el Real Decreto establece una definición poco clara de operador, no armoniza el listado de “notificantes” y guarda silencio sobre el régimen de responsabilidad en el traslado de residuos. Para Calvo, además, el estancamiento de la figura de subproducto estatal y su consideración como residuo en la normativa catalana obligan a aplicar el régimen jurídico de los traslados de residuos a unos materiales –los subproductos- cuya comercialización debería estar sujeta a pocas rigideces administrativas. Por otra parte, el nuevo decreto catalán de procedimientos de residuos, actualmente en fase de tramitación, debería aligerar las cargas económicas y burocráticas”. 

Por su parte, Beatriz Sánchez centró su exposición en el proceso administrativo necesario para el traslado de residuos entre Catalunya y Comunidades Autónomas, y entre Catalunya y países de la Comunidad Europea o Terceros (TFS), y en los requisitos para cada caso.

Sobre la experiencia en el traslado de residuos peligrosos se ocupó Ana Martínez de Urbina, quien explicó que en Befesa Zinc se lleva a cabo un proceso integral: tanto el traslado de residuos como las notificaciones de los traslados transfronterizos. Martínez de Urbina destacó que los anexos más importantes en una notificación transfronteriza son el certificado de análisis, la descripción del proceso, el itinerario y el seguro. 

La Directora Comercial de Befesa Zinc añadió que para poder ejecutar un traslado transfronterizo, la compañía de transporte debe estar incluida y autorizada en el proceso de notificación: “de esta forma se garantiza que la empresa de transporte esté perfectamente identificada”. 

Comentarios