El futuro del reciclaje del césped artificial

1

Recycling of the football turf pitches at the Home of FIFA

  • Las superficies artificiales son cada vez más comunes por todo el mundo
  • El empleo del césped artificial es una ayuda importante para el desarrollo
  • La FIFA sustituyó hace poco el césped de la cancha de su sede

Sobre la Entidad

El césped artificial está cada vez más presente en el mundo del fútbol. Desde 2006 se han instalado 3.437 campos de césped artificial certificados por la FIFA en 149 países.

El césped artificial ha revolucionado el deporte rey, desde las escuelas hasta la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA™, pasando por la propia Copa Mundial Femenina de la FIFA™, al ofrecer una superficie eficaz y fiable en cualquier lugar del globo.

La vida útil del césped artificial suele ser de unos ocho años, lo que plantea la siguiente duda: al aumentar la demanda de este material, ¿qué ocurre con todos los residuos que se generan, y cómo podemos lograr que su uso sea sostenible?

En la Home of FIFA, en Zúrich, se ha mostrado un ejemplo que puede ser el camino a seguir.

A través de un estudio de impacto ambiental encargado por la FIFA y la colaboración con la empresa danesa Re-Match Turf Recycling, la FIFA analiza cuáles son las buenas prácticas para el reciclaje del césped artificial. El organismo rector del fútbol mundial ha mostrado cómo deshacerse del césped artificial de una manera respetuosa con el medio ambiente, que permite reciclar el 99% de los materiales.

“Para mí el objetivo es que no cueste nada reciclar un campo de fútbol”, ha declarado Dennis Andersen, consejero delegado de Re-Match A/S.

Los cálculos de Andersen y su equipo indican que el proceso permite evitar la emisión a la atmósfera de 400 toneladas de CO2 por cada campo que se procesa en lugar de ser incinerado.

“En tanto que organización internacional, la FIFA tiene la responsabilidad de proteger, valorar y limitar su impacto sobre el medio ambiente”, ha señalado Federico Addiechi, Director de Sostenibilidad y Diversidad de la FIFA. “Queremos predicar con el ejemplo, no solo en el ámbito del fútbol, sino también en el deporte en general, dando a la sostenibilidad y a la protección medioambiental un papel preponderante en todas nuestras acciones”.

“Nuestro objetivo es concienciar y conseguir que se actúe con responsabilidad, para integrar al máximo las prácticas sostenibles en nuestro deporte”.

Podemos obtener más información consultando el Estudio de Impacto Ambiental del Césped Artificial llevado a cabo por Eunomia Research & Consulting Ltd para la FIFA en marzo de 2017, y visitando también la sección de Tecnología del Fútbol e Innovación y la página del Programa de calidad de la FIFA para césped artificial.

Comentarios