Proyecto R3BORN: ¿Cómo transformar residuos plásticos en nuevas materias primas?

0
  • Proyecto R3BORN: ¿Cómo transformar residuos plásticos nuevas materias primas?
  • El Centro de Competencia de Medioambiente de Ferrovial Servicios participa en el proyecto de investigación R3BORN que investiga sobre cómo transformar residuos plásticos en nuevas materias primas.

Sobre la Entidad

Ferrovial
Ferrovial es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de 57.000 empleados y tiene presencia en más de 25 países.

Ferrovial Servicios, como parte de su compromiso con el medioambiente y su apuesta por el desarrollo de la Economía Circular, está desarrollando el proyecto de investigación de valorización de residuos plásticos ‘R3BORN’ (Desarrollo de un Sistema Innovador de compatibilización y reciclado de residuos plásticos). Esta iniciativa se centra en el tratamiento del plástico MIX -formado por la mezcla de distintos tipos de plásticos-, uno de los materiales más complejos de reciclar y tiene el objetivo de conseguir nuevas vías de valorización para que los residuos plásticos no acaben siendo depositados en vertedero. De este modo los residuos plásticos gestionados en los contratos de recogida y tratamiento de residuos pueden ser transformados en una materia prima.

Identificación de polímeros susceptibles de ser valorizados

R3BORN desarrollará una innovadora familia de aditivos aplicados a través de masterbaches

La primera fase de este proyecto, completada a finales de 2016, ha comprendido la identificación de aquellos grupos de polímeros presentes en los flujos de rechazo- que actualmente se gestionen en vertedero- susceptibles de ser valorizados. A partir de los materiales identificados como valorizables se desarrollará una segunda y última fase – que se estima que finalice a finales de 2017 – que consiste en la mejora de los sistemas de detección y separación de residuos para la obtención de las mezclas de polímeros que son objeto del estudio.

Como parte del proyecto, ‘R3BORN’ desarrollará una innovadora familia de aditivos aplicados a través de masterbaches (sistema de coloración de polímeros), necesarios para conseguir el reciclado de las mezclas plásticas en la fabricación de contenedores de residuos domésticos o asientos plásticos entre otros.

Proyecto de investigación de residuos

Ferrovial Servicios está desarrollando este proyecto junto con otras cinco empresas– Calaf Industrial, Contenur, FiguerasCromogenia y Galloplast – y dos centros tecnológicos – Leitat y Ci3– y financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) a través de una concesión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Centro de Competencia de Medioambiente

El Centro de Competencia de Medioambiente de Ferrovial Servicios ofrece un completo soporte técnico durante todo el ciclo de uso de los activos medioambientales, desde el estudio inicial, el diseño adaptado, la licitación, la supervisión durante la construcción y la asistencia continua, además de la investigación y el desarrollo de soluciones de gestión, tratamiento y valorización de los residuos.

Comentarios