Proyecto REPUR: De residuos de poliuretano a aislantes térmicos, detergentes y adhesivos

0
  • Proyecto REPUR: residuos poliuretano aislantes térmicos, detergentes y adhesivos

Sobre la Entidad

Ferrovial
Ferrovial es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de 57.000 empleados y tiene presencia en más de 25 países.

Temas

Ferrovial Servicios, a través del Centro de Competencia de Medio Ambiente, en colaboración con la planta de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y de Residuos Voluminosos de Cerceda (Galicia), ha liderado un consorcio de 8 empresas para llevar a cabo el proyecto ‘REPUR’ – Reciclado de Poliuretanos-: iniciativa ha logrado desarrollar soluciones viables para el reciclado mecánico y/o químico de espumas de poliuretano rígidas y flexibles.

Hoy en día, el poliuretano, presente en objetos cotidianos como colchones, sofás, asientos de coche o congeladores, es uno de los materiales más complejos de reciclar ya que no se valoriza ni material ni energéticamente. Una vez terminada su vida útil, es desechado en vertederos con el consiguiente impacto ambiental y económico negativo.

Como respuesta al reto del reciclaje, el Centro de Competencia de Medio Ambiente ha producido nuevas espumas, detergentes y adhesivos reciclados a partir de las espumas flexibles de poliuretano. Tras dos años de investigación, el Centro ha demostrado la viabilidad técnica, económica y ambiental de dos alternativas de reciclado del poliuretano: en primer lugar, como material de relleno en la fabricación de paneles aislantes térmicos. Tras una prueba a escala comercial se ha contrastado que la espuma rígida de poliuretano puede sustituir, en igualdad de propiedades, hasta un 20 % de las materias primas utilizadas en la actualidad como relleno en paneles aislantes. La segunda alternativa de reciclaje consiste en la fabricación de nuevas espumas de poliuretano, adhesivos y detergentes.

Este proyecto, que comenzó en 2013, se ha desarrollado gracias al apoyo financiero del CDTI -Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial- a través del programa ‘FEDER INTERCONECTA’ en Galicia.

Apuesta de Ferrovial Servicios por la economía circular

Este proyecto y sus resultados demuestran una vez más la apuesta decidida de Ferrovial Servicios por la economía circular, cerrando el ciclo de vida de estos residuos tras su transformación en materias primas secundarias aptas para diferentes aplicaciones, con la misma calidad, propiedades técnicas y funcionalidades que los productos fabricados con materias primas vírgenes.

Comentarios