FER representará a la industria española del reciclaje en Europa

0

Sobre la Entidad

FER
FER
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) es la principal asociación del sector del reciclaje de residuos.
  • FER representará industria española reciclaje Europa
  • Ion Olaeta y Alicia García-Franco renuevan sus cargos como vicepresidentes de EFR y EuRIC, respectivamente

Las patronales europeas del reciclaje han celebrado sus asambleas generales, en las que han renovado sus juntas de Gobierno. Ion Olaeta y Alicia García-Franco, vicepresidentes, respectivamente, de la Federación Europea para la Recuperación y Reciclaje de Metales Ferrosos (EFR) y la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) pondrán a la industria española del reciclaje en una posición destacada y en el centro neurálgico donde se deciden las políticas europeas sobre reciclaje.

Ion Olaeta, presidente de FER, reedita su puesto en EFR y nada más conocer su nombramiento ha manifestado que en estos próximos cuatro años “seguiremos con un proyecto sumamente ilusionante en defensa de los gestores de residuos españoles, con el objetivo claro de que se puedan convertir, junto a sus homólogos europeos, en el verdadero eje de la economía circular”.

El ecodiseño, las políticas verdes, la generación de un nuevo modelo de empleos ligados al sector de la sostenibilidad y un aumento exponencial de las tasas de reciclaje marcan algunos de los hitos de la economía circular, pero para que sea verdaderamente efectiva “antes habrá que cambiar algunos aspectos legislativos que actualmente impiden el desarrollo del sector de la recuperación”, ha advertido el presidente de FER. “Sin una considerable inversión en instalaciones y tecnologías por parte los gestores de residuos es difícil que los Estados miembros puedan cumplir los objetivos fijados por el PEC”, ha añadido, y para que esa apuesta en forma de inversiones por parte de las empresas pueda darse “es crucial que el mercado de las materias primas secundarias pueda competir de forma real con el de las materias vírgenes”.

Cintia Vezzosi, máxima responsable de la asociación italiana de productos siderúrgicos (ASSOFERMET), ha sido elegida presidenta de EFR.

EuRIC

Al frente de EuRIC estará el candidato respaldado por la Asociación Federal Alemana de Reciclaje de Acero (BDSV), Michael De Schuy. Alicia García-Franco, directora general de FER, ha renovado el cargo de vicepresidenta de la confederación y representará a todo el sector español de la recuperación en Europa, en una coyuntura clave para el desarrollo del Paquete de Economía Circular (PEC) puesto en marcha por la Comisión Europea.

Estamos ante un momento crucial para el impulso de aquellas políticas que supongan un verdadero cambio de ciclo económico y, por tanto, será sumamente importante que los gestores de residuos podamos hacer valer nuestra voz en Bruselas para que nuestra problemática sea tenida en cuenta por los comisarios y por los parlamentarios de los Estados miembros”, ha afirmado García-Franco.

El gran reto que se ha fijado García-Franco como vicepresidenta de EuRIC es, según ha indicado, “hacer que las empresas recuperadoras españolas no sólo compitan en igualdad de condiciones con las del resto de la UE, sino que logremos por fin dar la visibilidad que merece a un sector que es fundamental para el desarrollo sostenible”.

Comentarios