El Día Mundial del Reciclaje inicia la cuenta atrás para la celebración del Congreso de FER

0

Sobre la Entidad

FER
FER
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) es la principal asociación del sector del reciclaje de residuos.
  • Día Mundial Reciclaje inicia cuenta atrás celebración Congreso FER
  • Queda un mes para el comienzo del Congreso de FER, que este año se desarrolla de forma conjunta con el Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR) en Madrid.
  • La federación ha aprovechado este día para dar a conocer los últimos datos sobre reciclaje en 2015.

El 17 de mayo, se celebró en todo el planeta el Día Mundial del Reciclaje, creado en 2005 por la UNESCO. El objetivo es concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente.

La onomástica inicia la cuenta atrás para el inicio del Congreso de FER, que tendrá lugar del 16 al 17 de junio en Madrid. Este año, además, el evento se celebrará de forma conjunta con el Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR), que promueve la federación. El principal evento del sector de la recuperación en nuestro país se desarrollará en Ifema y tendrá como eje el Paquete de Economía Circular (PEC) que ha puesto en marcha la Unión Europea.

Los recuperadores, como actores protagonistas del cambio de modelo económico, se darán cita en el encuentro de FER junto con los principales representantes de Medio Ambiente de las diversas Administraciones Públicas, así como expertos y profesionales implicados directamente o indirectamente en la recuperación y el reciclado.

En el encuentro anual de FER también se ofrecerá la gran oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes del sector y la adquisición de nuevos conocimientos, gracias a las importantes cuestiones que se exponen en las diferentes mesas redondas programadas –ver programa de actividades adjunto–. El congreso es, además, la principal cita de networking y know-how sobre recuperación y reciclaje en España, al convertirse a lo largo de dos días en un punto de encuentro entre empresarios, políticos y expertos de todo el país.

Cifras esperanzadoras

Por otro lado, FER ha dado a conocer, aprovechando el Día Mundial del Reciclaje, las últimas cifras disponibles sobre recuperación en nuestro país. A lo largo de 2015 se gestionaron cerca de 7,2 millones de toneladas de chatarras férricas y se reciclaron cerca de 111.000 toneladas de baterías de plomo ácido de automoción. Además, el pasado año se dieron de baja más de 689.760 vehículos, que fueron gestionados en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) y plantas fragmentadoras para su recuperación y reciclaje:

La federación también ha dado a conocer otros datos sobre reciclaje que invitan al optimismo y que ponen de manifiesto el gran trabajo que realizan en España los gestores de residuos: 

  • El 75% del acero producido en España procede de materiales reciclados. 
  • El 80% del cobre extraído de las minas a lo largo de la historia está todavía en uso, habiéndose reciclado una y otra vez.
  • El 100% del plomo utilizado en nuestro país procede de material reciclado.
  • Se recogen anualmente aproximadamente unas 100.000 toneladas de residuos textiles, lo que equivale en peso a 1.000 millones de camisetas de manga corta.

Comentarios