FACSA explica en Santander el proyecto que generará bioplásticos a partir de lodos de EDAR

0

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
  • FACSA explica Santander proyecto que generará bioplásticos partir lodos EDAR

Expertos de FACSA han participado esta semana en el VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos. Una cita que se ha celebrado en Santander y que ha tenido como hilo conductor la economía circular y la utilización eficaz de los recursos para reducir al mínimo la generación de residuos.

José Guillermo Berlanga, director de I+D+i de FACSA, la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, ha participado en las jornadas con una ponencia en la que ha abordado el proyecto que la firma ha puesto en marcha en colaboración con e centro tecnológico AINIA y la firma de ingeniería ORBITA, para obtener polihidroxialcanoatos (PHAs) que permitan fabricar bioplásticos a partir de lodos de EDAR.

El estudio plantea la posibilidad de aprovechar el proceso de depuración de aguas residuales para obtener estos productos de alto valor añadido, que a diferencia de los plásticos derivados del petróleo pueden ser sintetizados a partir de fuentes de carbono renovables y además son biodegradables.

Por otro lado, la técnico de I+D+i de FACSA Elena Zuriaga, ha dado a conocer en Santander los avances del proyecto REMEB, que persigue desarrollar un biorreactor de membranas cerámicas low-cost, uno de los sistemas más avanzados de tratamiento de aguas residuales, que permite su reutilización. Las membranas cerámicas REMEB, ejemplo de economía circular, se han fabricado con residuos de las industrias cerámica y del mármol y de la producción de aceite de oliva y serán capaces de filtrar agua residual para su reutilización en los ámbitos urbano e industrial.

Este proyecto, que ha sido financiado por la Unión Europea en el marco del programa de Investigación e innovación Horizonte 2020, está integrado por 11 socios de siete países.

Con su participación en esta cita, FACSA ratifica su apuesta por la innovación y la investigación constantes en el sector de las aguas residuales.

Comentarios