Matías Rodrigues: "El reciclaje se ha convertido en una prioridad real para la Unión Europea"

0
  • Matías Rodrigues: " reciclaje se ha convertido prioridad real Unión Europea"

Sobre la Entidad

European Recycling Platform
European Recycling Platform (ERP) es una organización paneuropea que nace en 2002 en respuesta a la primera Directiva de la UE sobre RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

European Recycling Platform es una organización paneuropea que nace en 2002 en respuesta a la primera Directiva de la UE sobre RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). En España opera desde 2005 como SCRAP autorizado de RAEE y desde 2008 también como SCRAP de RPA (residuos de pilas y acumuladores). Para conocer un poco más sobre esta organización, hemos hablado con su Director General, Matías Rodrigues.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta su puesto actual en la compañía.

Respuesta: Como director general de ERP España cuento con una dilatada trayectoria profesional de casi 30 años ligada a la electrónica y la gestión de los residuos a nivel internacional. Con anterioridad a este cargo fui director de Operaciones de ERP para España y Portugal y durante cinco años desempeñé la función de director comercial para la misma región en Geodis-Valenda. También he ocupado diversos puestos de responsabilidad en todo el mundo en empresas relacionadas con la electrónica, como Matra-Transports y Thomson-CSF, y con la gestión de residuos, como la central del grupo Sita (filial del Suez-Lyonnaise) y CESPA.

P.- ¿Cuáles son los objetivos principales de la entidad? ¿Qué actividades lleva a cabo?

R.- European Recycling Platform (ERP) es una organización paneuropea fundada en 2002 en respuesta a la primera Directiva de la UE sobre RAEE. Posteriormente amplió el ámbito de su actividad a las pilas y baterías y, en la actualidad, ofrece servicios de cumplimiento de RAEE, pilas, envases y de instalaciones de paneles fotovoltaicos, así como know-how. ERP es el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor con presencia en toda Europa. Tenemos oficinas en 15 países europeos, y a través de acuerdos damos servicio en todo el espacio de la Unión Europea. En España, más de 150 empresas confían en ERP para la gestión de sus responsabilidades como productor de residuos. Nuestro objetivo principal es cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor de la manera más eficiente posible en beneficio de las empresas que están adheridas al Sistema Colectivo y también del medioambiente y la sociedad en general.

P.- ¿Qué acción de éxito emprendida en los últimos años por la compañía destacaría?

R.- ERP España lleva años colaborando de manera muy provechosa con entidades como la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC o Asociación Nacional de personas con discapacidad, AMIAB, en el desarrollo de actividades lúdico-deportivas que tienen como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia del correcto reciclado de los residuos que generamos.

En este sentido, una de las actividades más exitosas ha sido el Partido por el Reciclaje, un partido de baloncesto en silla de ruedas protagonizado por el equipo BSR Amiab. El objetivo del Partido por el Reciclaje es despertar la conciencia social en una doble vía: la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y la importancia para el medioambiente y la sociedad del correcto reciclado de la basura electrónica. El encuentro ha sido celebrado ya en tres ocasiones y durante las mismas ERP España ha conseguido recoger, en total, más de cinco toneladas de RAEE.

ERP España está absolutamente comprometida con la sensibilización de la sociedad sobre la importancia del reciclado

También podemos destacar la celebración de las carreras populares “Recicla les piles i a correr”, y “Apilados”, unos eventos deportivos que organizamos en Barcelona y Mallorca en colaboración con ADEAC, orientados a sensibilizar tanto a los más pequeños y sus familias como a los estudiantes universitarios sobre la importancia del reciclado de pilas. Se trata de una iniciativa pionera en España que ha tenido gran éxito de participación y gracias al cual se recogieron aproximadamente unos 300 kg de pilas usadas.

P.- ¿Cómo describiría el estado del reciclaje en España? ¿Es una prioridad para las admistraciones?

R.- El reciclaje se ha convertido en una prioridad real para la UE y, por ende, para todos los países miembros, entre ellos España. De hecho, recientemente, el Parlamento europeo ha aprobado un proyecto legislativo para aumentar el porcentaje de residuos reciclados hasta el 70 % en 2030 y ese objetivo nos incluye a todos.

Centrándonos en la recogida selectiva de RAEE, España se lo está tomando muy en serio, como demuestra el hecho de que en el texto del Real Decreto 110/2015 que transpone la última Directiva europea sobre RAEE se incluyen unos objetivos de recogida más ambiciosos si cabe que la propia directiva.

Hasta ahora, el mercado español en su conjunto ha figurado por debajo de otros países europeos en reciclado de RAEE. Hay muchas razones que explican la falta de volúmenes de RAEE gestionados a través de los SCRAP. Por un lado, existen motivos que no solo afectan a España sino a todos los países europeos: desvíos a gestores no autorizados, exportaciones encubiertas de RAEE a países del tercer mundo, etc.

Entre las diferencias más destacables que se han dado hasta ahora en España con respecto a sus vecinos europeos, y que consideramos que han perjudicado las cifras de reciclaje del estado español, debemos destacar la fragmentación administrativa en el control y la gestión del reciclado de RAEE que existía hasta la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, lo que ha originado en ocasiones una pérdida de capacidad de control y sanción. Afortunadamente, creemos que estas anomalías se pueden solucionar con la puesta en marcha de las herramientas previstas en el nuevo Real Decreto, como por ejemplo la creación de una cámara que va a asignar a cada organismo recogidas en función de su cuota de mercado.

En lo referente al reciclado de pilas, quizá por la tradición de recogida municipal con la que ya contábamos, el sector se ha desarrollado de una forma más eficiente. A esto debemos añadir que el flujo de residuos de pilas y acumuladores es mucho menos vulnerable a los desvíos que afectan a los RAEE y que comentábamos anteriormente. Por todo ello, presentamos a nivel nacional ratios de recogida de residuos de pilas bastante buenos, situándonos incluso en el grupo de cabeza de los países europeos. En ERP estamos muy orgullosos de contribuir de forma decisiva a esta situación.

P.- ¿Cómo podrían mejorarse las tasas de reciclaje en nuestro país?

R.- Para mejorar las tasas de reciclaje lo primero que debemos hacer es seguir transmitiendo el mensaje de que la responsabilidad de reciclar es de todos: desde los ciudadanos a las administraciones públicas, gestores, fabricantes, importadores y distribuidores. Si todos estos actores no se implican, resulta imposible alcanzar unos objetivos de reutilización y reciclado cada vez más exigentes.

Con respecto al reciclaje de RAEE, el Estado español ha dado un paso adelante, incorporando exigentes aspectos en el nuevo Real Decreto de RAEE encaminados a mejorar las cifras de reciclado. La mejor manera de afrontar el gran esfuerzo que va a suponer la aplicación de estas disposiciones es aprovechar el cambio de marco normativo para hacer que el sector evolucione hacia una mejor implicación de todos los actores relacionados con la gestión de los RAEE, que redunde, a su vez, en un claro y necesario beneficio para la sociedad y el medioambiente.

Un aspecto que podría mejorar también el porcentaje de producto reciclado sería el aumento de la investigación y penalización, por parte de las autoridades, de comportamientos ilegales. La problemática existente de desvíos de RAEE a canales no autorizados así como de robos en puntos limpios es una de las cuestiones que más está perjudicando las cifras de reciclado no solo en España sino en todos los países europeos. Las autoridades competentes deben poner los medios para evitar, en la medida de lo posible, esta situación, que tanto perjudica al sector y al medio ambiente. En este sentido, creemos que el nuevo sistema de trazabilidad del residuo que incorpora el nuevo Real Decreto va a ayudar a realizar un seguimiento más exhaustivo del residuo, lo que repercutirá positivamente en la reducción del fenómeno conocido como “fuga de RAEE”. También es necesario que las mismas autoridades vigilen y sancionen a las empresas que no declaran sus productos; que realizan declaraciones por debajo de sus obligaciones reales o a los operadores que no realizan tratamientos de gestión adecuados o que no cuentan con los correspondientes permisos. ERP, dentro de nuestras posibilidades, colabora y colaborará siempre con la administración en identificar y remediar todas las situaciones de este tipo.

P.- ¿Cuál cree que es el nivel de compromiso y concienciación de los ciudadanos en ese sentido? ¿Cómo cree que podría aumentase?

R.- Los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre el impacto ambiental que tiene no reciclar los residuos de forma adecuada y sobre su propia responsabilidad dentro de la cadena de reciclado. Aun así queda mucho trabajo por hacer y nuestro papel como Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor es seguir desarrollando campañas de comunicación dirigidas a la sociedad que expliquen la importancia y las ventajas del reciclado.

En este sentido, creemos que uno de los aspectos más importantes y que mejor pueden, a la larga, aumentar las cifras de reciclado, es fomentar la educación ambiental en el ámbito escolar. Los niños de hoy son el futuro de nuestra sociedad y resulta esencial mostrarles la importancia de reciclar adecuadamente residuos que ven todos los días como pilas o teléfonos móviles puesto que, aparte de convertirse en personas con buenos hábitos de reciclado, comparten su conocimiento con sus familias y amigos.

P.- ¿Y en las empresas?

R.- Las empresas también están cada vez más concienciadas sobre su contribución a la hora de reducir los residuos generados. Por ello están acometiendo mejoras en la fabricación de los productos, destinadas a aumentar su durabilidad y su potencial reutilización así como a facilitar el futuro reciclado de los mismos, y se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones como productores de residuos a través de SCRAP como ERP.

P.- ¿Qué papel juega la comunicación en su entidad? ¿Y las redes sociales en concreto?

R.- ERP España está absolutamente comprometida con la sensibilización de la sociedad sobre la importancia del reciclado y, por tanto, para nosotros la comunicación hoy en día es fundamental. Los medios de comunicación son imprescindibles para transmitir a la sociedad en general y a nuestros asociados en particular nuestros mensajes e iniciativas. Y, en este sentido, las redes sociales se han convertido en el vehículo más rápido y eficaz para estar contacto de forma muy directa con ciudadanos y empresas. Hoy en día es imposible que una entidad pueda vivir sin plantearse una estrategia de comunicación y sin estar presente en las redes sociales. 

Comentarios