¿Cómo reducir el impacto ambiental de efluentes industriales salinos?

0

Sobre la Entidad

Eurecat
Eurecat es el principal Centro Tecnológico de Cataluña resultado de la integración de Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM.
  • ¿Cómo reducir impacto ambiental efluentes industriales salinos?
  • El centro evaluará tecnologías innovadoras para recuperar productos de alto valor añadido a partir de efluentes industriales de elevada salinidad.
  • El proyecto europeo ZERO BRINE permitirá aumentar la eficiencia del uso de recursos en Europa y reducir el impacto ambiental de efluentes industriales de elevada salinidad.
  • El centro tecnológico lidera un piloto demostrativo en la planta de producción de sílice de la empresa IQE en Zaragoza.

El centro tecnológico Eurecat-CTM evaluará tecnologías innovadoras como la nanofiltración con membranas regeneradas y la cristalización en frío para recuperar productos de alto valor añadido, como reactivos químicos, a partir de efluentes industriales de elevada salinidad, en un nuevo proyecto europeo en el ámbito de la economía circular. 

En concreto, Eurecat-CTM evaluará un nuevo proceso para el tratamiento de los efluentes producidos en la empresa IQE, con base en Zaragoza y dedicada a la producción de sílice precipitada. Además, se evaluarán estrategias para la reducción del consumo energético gracias a la valorización de corrientes residuales con excedente de calor de la misma empresa. 

El director de la Unidad de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, destaca que la tecnología desarrollada permitirá “aumentar la eficiencia del uso de recursos en Europa y reducir el impacto ambiental de los efluentes industriales de elevada salinidad, dentro de la apuesta del centro de mejorar la competitividad de las empresas a través de estrategias de economía circular”. 

El proyecto, de nombre ZERO BRINE y financiado por el programa marco H2020 de la Comisión Europea, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y cuenta con la participación de 22 socios internacionales, entre universidades, centros de investigación y empresas, entre las cuales se incluyen usuarios finales de la tecnología. La iniciativa está liderada desde Holanda por la Universidad Tecnológica de Delft.

Comentarios