Premiado Nanorem, un trabajo para descontaminar el agua subterránea con nanopartículas de hierro

0
  • Premiado Nanorem, trabajo descontaminar agua subterránea nanopartículas hierro

Sobre la Entidad

Eurecat
Eurecat es el principal Centro Tecnológico de Cataluña resultado de la integración de Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM.

El VI Congreso Nacional de Pulvimetalurgia ha concedido el primer premio al trabajo de I+D en este campo “AMES-Joan Antoni Bas” al investigador David Ribas Fargas, de la Unidad de Sostenbilidad de Eurecat-CTM, por el trabajo que ha desarrollado nanopartículas de hierro para descontaminar el agua subterránea.

El trabajo presentado en el congreso, que se ha celebrado este junio en Ciudad Real, se titula High reactive nano zero-valent iron produced via wet ball milling through abrasion by alumina y se ha desarrollado en el marco del proyecto FP7 NanoRem.

El proyecto Nanorem, en el cual ha participado el centro tecnológico Eurecat-CTM y la Universidad Politécnica de Catalunya, ha desarrollado un nuevo sistema de producción de nanopartículas de hierro elemental (nZVI) mediante molienda abrasiva, que permitirá obtener materiales más reactivos y de modo más económico que los producidos por vías convencionales y, por tanto, conseguir procesos de remediación de aguas subterráneas más eficientes.

Durante el proyecto se han realizado seis pruebas piloto en emplazamientos contaminados reales de la República Checa, Suiza, Israel y Asturias, donde se han tratado contaminantes como los disolventes organoclorados, el arsénico y compuestos derivados del petróleo, como los BTEX.

Nanorem ha “demostrado la viabilidad del tratamiento de aguas subterráneas con contaminación industrial” mediante “la aplicación in situ de nanopartículas”, cosa que abre la puerta a “implementar esta tecnología a nivel europeo”, según indica el investigador.

Ribas apunta que la investigación, que se ha hecho también en colaboración con la Universidad de Liberec (República Checa), supondrá “una reducción del tiempo de descontaminación y un aumento de la competitividad en la gestión de emplazamientos contaminados”.

Nanorem ha trabajado con diferentes tipologías de nanopartículas. Durante los cuatro años que ha durado el proyecto, se han desarrollado nuevos procesos de fabricación de nanopartículas, también se ha trabajado para mejorar su movilidad en el medio y la capacidad de reacción con los contaminantes. Por otro lado, se ha incidido en la evaluación del impacto y la toxicidad de las nanopartículas y en la modelización de la interacción con el entorno.

El proyecto Nanorem tiene un presupuesto de 13.999.763,99 euros y se ha financiado con fondos de la Comisión Europea dentro del 7º Proyecto Marco.

Comentarios