Una nueva tecnología permite utilizar residuos de acero para aislar edificios

0
  • nueva tecnología permite utilizar residuos acero aislar edificios
  • El nuevo material está hecho de componentes reciclados en un 70 por ciento y se calcula que ahorrará 9.000 toneladas de residuos en dos años.
  • Eurecat ha presentado la tecnología Rewastee en la feria Construmat de Barcelona.
  • El centro tecnológico también ha diseñado un sistema para monitoritzar los trabajadores de una obra y prevenir accidentes.

Sobre la Entidad

Eurecat
Eurecat es el principal Centro Tecnológico de Cataluña resultado de la integración de Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM.

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha presentado esta semana en Barcelona el primer material termoacústico para la construcción creado a partir de residuos industriales del acero, una tecnología desarrollada con un consorcio internacional en el cual han participado también las universidades de Lleida y de Barcelona y que abre la puerta a mejorar la sostenibilidad de los procesos de construcción, a la vez que reduce los costes asociados a la gestión de estos excedentes.

El material, bautizado como Rewastee, se ha presentado en el marco de la feria Construmat de arquitectura y construcción, que este año se centra en el futuro y la sostenibilidad del sector. En este sentido, Josep María Luís, responsable de Desarrollo de Negocio en el Sector Construcción de Eurecat, explica que Rewastee "aporta un material único en el mercado" que puede "cambiar la manera de entender la construcción y hacerla más sostenible a corto plazo".

El material, bautizado como Rewastee, se ha presentado en el marco de la feria Construmat de arquitectura y construcción, que este año se centra en el futuro y la sostenibilidad del sector

Lluís remarca que el producto "reduce los costes asociados al reciclaje de los residuos de acero y ofrece soluciones de construcción sostenible y altas prestaciones". El responsable de Desarrollo de Negocio en el Sector Construcción de Eureca apunta que Rewastee contiene "más del 70 por ciento de materiales reciclados" que "cada vez serán más habituales en los procesos de construcción". De hecho, según cálculos de sus creadores, durante los dos primeros años de implantación de la tecnología Rewastee se podrán reciclar más de 9.000 toneladas de residuos de acero.

Tecnología para mejorar la seguridad y la eficiencia en la construcción

Aparte de nuevos materiales, Eurecat también ha presentado en la feria Construmat su tecnología para mejorar la seguridad y reducir los gastos de construcción de edificios e infraestructuras mediante el sistema BIM4Safety, que utiliza sensórica e indoor positioning, seguimiento de objetos en interiores de alta precisión, por operarios y maquinaria.

El proyecto ha desarrollado una tecnología que permite monitorizar de forma constante la posición de los trabajadores de una obra, los equipos de protección y las máquinas utilizadas durante la construcción para mejorar la seguridad y la eficiencia del proceso. La solución BIM4Safety se conecta de forma remota a un sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales que permite reducir la tasa de accidentes y evitar contratiempos gracias a la tecnología preventiva.

BIM4Safety ha cofinanciado con fondos europeos y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el marco de la convocatoria Retos-Colaboración, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

Comentarios