Manresa y Sabadell, ciudades piloto de un innovador proyecto europeo de gestión de residuos

0
  • Manresa y Sabadell, ciudades piloto innovador proyecto europeo gestión residuos
  • El proyecto, denominado UrbanWINS, abre una nueva puerta en la gestión de los residuos urbanos
  • En Cataluña, Eurecat-CTM lidera la iniciativa, en la que también participan los ayuntamientos de Manresa y de Sabadell y el Consorcio del Bages para la Gestión de Residuos.

Sobre la Entidad

Eurecat
Eurecat es el principal Centro Tecnológico de Cataluña resultado de la integración de Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM.

UrbanWins, un nuevo proyecto europeo financiado por el programa de Investigación e Innovació Horizon 2020, evaluará cómo las ciudades consumen recursos y productos y cómo eliminan los residuos que generan. El objetivo del proyecto, en el que Manresa y Sabadell serán ciudades piloto, es desarrollar y aplicar planes y soluciones innovadoras que mejoren la prevención de los residuos en las ciudades así como su correcta gestión.

El proyecto, con una duración de tres años, está coordinado por la ciudad italiana de Cremona, en colaboración con 26 instituciones de toda Europa. En Catalunya, Eurecat-CTM lidera la iniciativa, que también cuenta con la participación de los ayuntamientos de Manresa y Sabadell y del Consorcio del Bages para la Gestión de Residuos.

El proyecto analizará las estrategias actuales de prevención y de gestión de residuos en 24 ciudades y estudiará su eficiencia y consistencia

UrbanWINS quiere conseguir patrones de consumo más sostenibles y favorecer una mejor gestión de residuos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en zonas urbanas.

Para alcanzar este objetivo, el proyecto prevé una participación activa de los ciudadanos, gobiernos, organizaciones, proveedores, instituciones de investigación y centros educativos a través de ágoras físicas y virtuales en Manresa y Sabadell, en las que los participantes podrán compartir opiniones, discutir ideas y aportar soluciones.

Esta aproximación participativa es uno de los valores añadidos de UrbanWINS, que llevará a la implementación real las políticas y estrategias de participación ciudadana. El resultado final del proyecto será un conjunto de herramientas para la toma de decisiones en la gestión de residuos desde una aproximación científica y participativa, que podrán ser aplicada en toda Europa.

El proyecto, que se inició en junio, analizará también las estrategias actuales de prevención y de gestión de residuos en 24 ciudades y estudiará su eficiencia y consistencia. En este sentido, UrbanWINS contemplará el concepto de metabolismo urbano, que considera las ciudades como organismos vivos que utilizan recursos naturales y crean flujos materiales y energéticos.

Los resultados de UrbanWINS se utilizarán para definir objetivos e indicadores de los Planes Estratégicos para la Prevención y Gestión de Residuos Urbanos en las ocho ciudades piloto participantes: Cremona, Turín y dos áreas en el ámbito metropolitano de Roma (Italia); Bucarest (Rumanía) y Leiria (Portugal), además de Manresa y Sabadell.

Comentarios