AIMPLAS, acreditado por ENAC para ensayos de biodegración y desintegración de materiales plásticos

0
  • AIMPLAS, acreditado ENAC ensayos biodegración y desintegración materiales plásticos

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.
Web

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado al laboratorio de AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, la primera acreditación en España para realizar ensayos de biodegradación en compost y en suelo y de desintegración de materiales plásticos.

Estos ensayos responden al interés de consumidores, empresas y Administración Pública de cumplir con requisitos tanto legales como medioambientales

Las propiedades de biodegradabilidad de los materiales plásticos determinan su idoneidad para sus futuras aplicaciones como el envasado y embalado. De hecho, existen leyes, como la de Envases y Residuos de Envases, que exigen que para su reciclado mediante la formación de abono o compost los envases deberán ser biodegradables, de manera que no dificulten la recogida por separado ni el proceso o la actividad en que hayan sido introducidos. Para ello, deberán tener unas características que, una vez convertidos en residuos, les permitan sufrir descomposición física, química, térmica o biológica de modo que la mayor parte del compost final se descomponga en último término en dióxido de carbono, biomasa y agua.

Los ensayos de biodegradabilidad y compostabilidad responden a este requisito legal, pero también al interés de los consumidores, las empresas y la Administración Pública de cumplir con unos requisitos de respeto al medioambiente.

AIMPLAS ha obtenido la acreditación de sus ensayos conforme a normas nacionales e internacionales específicas para determinar el grado de biodegradabilidad de los materiales plásticos: la norma UNE-EN 14855-1 (para la determinación de la biodegradabilidad aeróbica final de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas); la norma UNE-EN ISO 17556 (para la determinación de la biodegradabilidad aeróbica final de los materiales plásticos en la tierra mediante la medición de la demanda de oxígeno en un respirómetro cerrado o por la cantidad de oxigeno liberado); y la norma UNE-EN ISO 20200:2015 (para la determinación del grado de desintegración de materiales plásticos cuando los materiales plásticos se exponen a un ambiente de compostaje a escala de laboratorio).

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, cuenta con más de 25 años de experiencia ofreciendo soluciones a las empresas del sector del plástico, desde fabricantes de materia prima a transformadores y usuarios finales.

Comentarios