Primer acreditado por ENAC para medir la tasa de radiación externa y toma de muestras en el aire

0
28

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.
Web
28
  • Primer acreditado ENAC medir tasa radiación externa y toma muestras aire

El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX) ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la medida de la tasa de radiación externa, para la toma de muestra de aire así como para otro tipo de muestras clave en el control de determinados entornos susceptibles de alteración radiológica, como son aguas y suelos.

En España, existen diversos mecanismos de vigilancia radiológica ambiental que tienen como objetivo proporcionar información sobre los niveles de radiactividad en el aire, aguas, suelos y en alimentos. Todas estas acciones son vigiladas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a través de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (REVIRA), una red que a su vez está constituida por distintas estaciones automáticas y de muestreo.

Así, la Red de Estaciones Automáticas (REA) tiene por objeto la vigilancia en tiempo real de la radiactividad en la atmósfera, midiendo parámetros como por ejemplo la tasa de dosis de radiación externa. Por otra su parte, en las estaciones asociadas a la Red de Estaciones de Muestreo (REM) se lleva a cabo la toma de muestras para su posterior análisis radiológico en el laboratorio.

En Extremadura, el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX) es el encargado de gestionar tanto las estaciones de medida que proporcionan en tiempo real los datos de tasa de radiación, como las estaciones de muestreo.

De esta manera, se confirma no sólo la fiabilidad de los datos emitidos, sino que también se asegura que los análisis se llevan a cabo sobre muestras que han sido adecuadamente tomadas, conservadas y transportadas hasta el laboratorio para proceder a su análisis, aspectos críticos a la hora de asegurar la fiabilidad de los resultados finales.

ENAC y el control radiológico

La actividad de la acreditación de ENAC en el campo de la radiactividad ambiental se inició en el año 2000 y, en la actualidad, existen 19 laboratorios acreditados que realizan ensayos por distintas técnicas en todo tipo de matrices como aguas, suelos, lodos, sedimentos, biota (muestras biológicas medioambientales), muestras minerales naturales o artificiales, soportes de muestreo de aire ambiente, fluidos biológicos, entre otros.

En todos estos años ENAC y el CSN, en concreto desde la Subdirección de Protección Radiológica Ambiental, han venido colaborando con objeto de mejorar y optimizar el proceso de acreditación en este ámbito.

Comentarios