"Gijón, mares y playas limpias de residuos" se dio cita en El Naútico

0
  • "Gijón, mares y playas limpias residuos" se dio cita Naútico

Sobre la Entidad

EMULSA
Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón. Ayuntamiento de Gijón.

La acción se desarrolló el primer fin de semana de septiembre con el objetivo de educar en la responsabilidad medioambiental ciudadana, llamar la atención y motivar al público a informarse sobre colillas y residuos en arenales, colaborar y comprometerse en el cuidado del medio ambiente urbano.

La última semana de agosto EMULSA desarrolló, en las tres playas urbanas de Gijón, una campaña de concienciación ciudadana específica sobre las colillas en los arenales, que alcanzó los 6.000 usuarios y en la que se repartieron gratuitamente 3.519 ceniceros de playas.

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA Medioambiente) desarrolló en los Jardines de El Naútico la acción de marketing de calle “Gijón, Mares y playas limpios de residuos”, enmarcada en la Campaña de Concienciación Medioambiental Ciudadana, para llamar la atención de los paseantes sobre la problemática de las colillas y residuos en playas y su repercusión medioambiental.

La acción Gijón, Mares y playas limpios de residuo, se basó en dos elementos fundamentales:

  • La instalación en los Jardines de El Náutico de una muestra/exposición de reciclaje artístico realizada con residuos habituales en playas y océanos: “Inmigración para la supervivencia”.
  • Actuación: “Piensa en limpio”. En las inmediaciones de la exposición dos personajes portaron, a modo de vestimenta, los tipos de residuos habituales abandonados por los usuarios tras una jornada de playa en Gijón e interactuaron con los viandantes para sensibilizar y concienciar sobre el daño que se produce al arrojar basura en la playa. Daño que repercute directamente a los ecosistemas locales, y al final a nuestra vida diaria. 

La exposición Inmigración para la supervivencia estaba integrada por 8 esculturas, de peces de diferentes tamaños, realizadas con materiales reciclados (plástico y metal) dispuestos a modo de banco de peces formando una obra única de unos 20 metros de largo por 3 metros de ancho.

Cada pieza estaba recubierta por plástico film y en su interior habrá diferentes tipos de elementos que se desechan en la playa (plástico tipo PET, botellas de agua refresco, bolsas y envases, latas y botellas, colillas). También dentro de estos peces habrá unas luces alimentadas por celdas solares, las que se encenderán solo durante la noche. Su recubrimiento levemente transparente dejaba ver su interior compuesto por diferentes elementos reciclados los que se arrojan a la playa.

Esta acción de concienciación medioambiental ciudadana de EMULSA pretende educar en la responsabilidad medioambiental ciudadana, llamar la atención y motivar al público a informarse sobre colillas y residuos en arenales, colaborar y comprometerse en el cuidado del medio ambiente urbano.

Buscar, el compromiso e implicación de los ciudadanos en temas como aumento del reciclaje, reducción de residuos, cuidado de playas, espacios verdes, limpieza viaria, mobiliario urbano, concienciando sobre la participación individual y estableciendo pautas de comportamiento.

Difundir la problemática local de los residuos fomentando su reciclaje, recuperación, revalorización y tratamiento de residuos.

Concienciar a la ciudadanía sobre la conveniencia de cuidar y mantener limpias las zonas verdes, parques, playas, locales y resto de escenarios urbanos y trasmitir la problemática derivada de las actuaciones relacionadas con el medio ambiente.

Comentarios