Gijón informa sobre la importancia de no arrojar colillas en las playas

0
  • Gijón informa importancia no arrojar colillas playas
  • Diariamente 53 operarios de EMULSA realizan la limpieza de playas y paseos marítimos de Gijón, dentro del Plan especial de Limpiezas de Verano al que EMULSA destina más de un centenar de operarios.

Sobre la Entidad

EMULSA
Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón. Ayuntamiento de Gijón.

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, (EMULSA), desarrollará, a partir del sábado 26 de agosto y durante seis días, una campaña informativa entre los usuarios de playas sobre la importancia de no arrojar las colillas a los arenales y utilizar las papeleras de reciclaje para el depósito de los residuos que generen.

Esta es una de las acciones incluidas en la Campaña de Concienciación Medioambiental Ciudadana de EMULSA y tiene como objetivo informar a los usuarios de las playas urbanas del impacto que un gesto tan habitual para muchos fumadores, como tirar una colilla al suelo, puede tener sobre el medio ambiente terrestre (arenales) y marino (aguas, fauna), además de la suciedad que genera en las ciudades.

Para ello, durante seis días, un informador medioambiental recorrerá la playas de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal de 11 a 14:30 horas y de 15:30 a 19 horas informando a los usuarios de la labor de limpieza que realiza EMULSA, y pidiendo la colaboración de los fumadores a los que se les regalará un cenicero de playas promocional.

Los restos de cigarrillos constituyen la principal fuente de basura mundial, por delante de los envases de alimentos, botellas y bolsas de plástico: 4,5 trillones de colillas son arrojadas cada año a las calles, ríos, bosques y en el mar con una "gravísima" repercusión en el medio ambiente según el artículo de revisión “Contaminación ambiental por colillas de tabaco. El tabaco de cuarta mano”, del doctor José Ignacio de Granda, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El pasado año 800.000 voluntarios de la ONG Ocean Conservancy, peinaron más de 40.000 kilómetros de costa y recogieron más de 8 millones de kilos de basura y las colillas ocuparon el primer puesto (2,1 millones), más del doble que las botellas de plástico (más de 1 millón).

Los restos de cigarrillos constituyen la principal fuente de basura mundial

En los últimos 50 años, prácticamente el 100 % de los cigarrillos llevan un filtro de acetato de celulosa, un componente fotodegradable pero no biodegradable, por lo que las colillas pueden tardar entre 8 y 12 años en descomponerse totalmente. Éstas acumulan parte de los componentes del tabaco, incluidas las sustancias químicas más nocivas que se liberan en contacto con el agua. Por tanto, cuando llegan a los ríos e, incluso, al mar, desprenden dichas sustancias, lo que supone una grave amenaza para la biodiversidad y pueden llegar a la cadena alimentaria.

EMULSA limpia las playas diariamente y recoge cientos de colillas

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón/Xixón, (EMULSA) desarrolla entre junio y septiembre el Plan Especial de Limpieza de Playas y Zonas Turísticas. Gijón 2017 con el dispositivo desplegado en las playas, que este verano alcanza 53 personas,dentro del equipo de más de cien, que desarrolla el Plan Especial de Limpiezas de Verano.

Los operarios de EMULSA, trabajan diariamente, los siete días de la semana, para que las seis playas de concejo de Gijón (Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del Arbeyal en la zona urbana, y Estaño, Serín y La Cagonera en la zona rural), los paseos marítimos mantengan los mayores niveles de limpieza pese a la gran afluencia de personas.

El equipo especial de trabajo de EMULSA desarrolla sus labores entre las seis de la madrugada y las doce y media del mediodía, con variaciones debido a las mareas, y entre las tres de la tarde y las nueve de la noche con trabajos de limpieza de repaso en la orilla y los paseos marítimos.

El Plan Especial de Limpieza en Playas y Zonas Turísticas incluye a un equipo específico de 53 personas, que diariamente, apoyados por tres camiones, dos tractores con sistema de criba, tres cribadoras manuales, una baldeadora de aceras, 2 barredoras automáticas, y dos vehículos 4x4 de pequeño tamaño realizan desde el vaciado de papeleras y contenedores, al baldeo mecánico de los paseos, el baldeo manual de las escaleras, el arado y cribado de las tres playas urbanas, la eliminación de verdín en las escaleras, limpieza manual del arenal donde no acceden las máquinas, o la recogida manual de residuos en la orilla de la última ola, pasando por la aplicación de productos fungicidas y bactericidas en arena seca y escaleras. La lucha contra la presencia de colillas en la arena es uno de sus principales trabajos.

EMULSA mantiene el reciclaje en los arenales y escaleras de acceso con la colocación de 255 papeleras diseñadas especialmente para las playas y paseos marítimos del concejo de Gijón. Se trata de dos modelos, uno con forma de caseta de playa para la Playa de San Lorenzo, y otro tipo boya para Poniente y el Arbeyal.

Comentarios