EMULSA alcanzó en 2016 su máximo histórico de presencia femenina en la plantilla

  • En 2016, el Gobierno del Principado de Asturias otorgó a EMULSA la “Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad”, concedida a otras siete empresas asturianas.
0

Sobre la Entidad

EMULSA
Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón. Ayuntamiento de Gijón.
  • EMULSA alcanzó 2016 máximo histórico presencia femenina plantilla

EMULSA alcanzó el año pasado un 40,7% de presencia media de mujeres en la plantilla, la cifra más alta de la historia de de la empresa cuyos servicios se caracterizaron durante años por el protagonismo masculino.

Pese a que en EMULSA los salariosson iguales por Convenio Colectivo, independientemente del género, la empresaha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres y que estaba basada enla mayor presencia histórica de hombres en los puestos de responsabilidad. Esa brecha se redujo en 2016 y pasó del 4,2% en 2015 al 2,4% en 2016, debido al aumento de mujeres en categorías profesionales más cualificadas.

La Empresa Municipal de Serviciosde Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA) fue pionera en el año 2008 con la puesta en marcha del Plan de Igualdad, que supuso un salto cuantitativo y cualitativo de las medidas para la igualdad entre hombres y mujeres en laEmpresa.

Esta acción se concretó en la puesta en marcha de un grupo de medidas, que abarcan desde los procesosde selección de personal, hasta la conciliación de la vida laboral y familiar, pasando por la formación y la convivencia diarias de los trabajadores y trabajadoras de EMULSA.

Entre las principales acciones realizadas, cabe destacar:

  • Inclusión de medidas de género en las políticas de recursos humanos.
  • La priorización del género sub-representado ante igualdad de condiciones y laeliminación de estereotipos.
  • La paridad en los equipos de selección, valoración del personal y de los temariosde Igualdad en los procesos de selección.
  • La divulgación de Códigos de buenas prácticas: Código Ético y Prevención deDelitos.
  • La campaña informativa sobre derechos y obligaciones en materia de igualdad.
  • Aumento de la participación de las mujeres en las acciones de formación destinadas a lapromoción profesional.

EMULSA fue la primera empresa municipal que, en el marco de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, ha puesto en marcha ésta medida contemplada bajo el paraguas del Convenio Colectivo en vigor entre 2008 y 2011 y en el Convenio 2012-2015, aplicando políticas de género que han sido reconocidas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En el año2010, se concedió por primera vez el Distintivo “Igualdad en la Empresa”, correspondiente a la primera convocatoria tras la creación por la Ley de Igualdad, que se otorgó el Ministerio a otras 29 empresas españolas, y que se ha venido renovando anualmente hasta 2016.

En 2014 seacometió la primera revisión del Plan de Igualdad, y se procede a la eliminación de medidas de actuación y a implantadas y mantenimiento de aquellas que necesitan ser reforzadas. Además, se trazaron objetivos más ambiciosos y medibles con el objetivo de avanzar en la cultura de Igualdad, con el refuerzo de medidas de paridad en órganos de representación y la mejora de condiciones en co

Comentarios