LA EEI Gloria Fuertes del barrio de El Llano ganadora del concurso “Gijón capital del reciclaje"

  • Esta es una de las actividades incluidas en la Campaña de Concienciación Medioambiental de EMULSA. 
  • El Centro de Educación Infantil 0-3 La Serena ha conseguido una mención especial por su proyecto “Patio engalanado”
  • El concurso está dotado con una pizarra táctil digital completa, valorada en 1.600 euros
0
13

Sobre la Entidad

EMULSA
Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón. Ayuntamiento de Gijón.
13
  • EEI Gloria Fuertes barrio Llano ganadora concurso “Gijón capital reciclaje"

La Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes de Gijón se ha proclamado ganadora de la cuarta edición del concurso “Gijón, capital del reciclaje”, en la edición de éste curso 2015-2016 en la que han participado 9 centros educativos, dentro de la campaña de sensibilización ambiental ciudadana que organiza EMULSA.

La obra ganadora titulada “Emulseando” se concibe como un viaje en formato de “obra viva”, mostrado a través de la participación de las familias y el alumnado, que incluye la exhibición de una serie de juegos deportivos reciclados denominados “En tu barrio, como deporte, juega limpio”,que reflejan la importancia de las tareas cotidianas del personal de EMULSA en la ciudad y en los centros escolares, y que finaliza en un jardín huerto colectivo y en la presentación de un símbolo final reciclado, la mascota“EMULSITO”, impregnado de significatividad, que resume el espíritu y los valores del proyecto.

Cada uno de los elementos que han integrado la obra: los 9 juegos deportivos para experimentar lo que es ser “EMULSEROS”, el jardín reciclado y la mascota “EMULSITO”, se han generado con un formato participativo, lo cual resulta ejemplificador de la fuerza creativa y pedagógica que genera el trabajo colectivo de una comunidad escolar al completo. Este proyecto, según el jurado ha permitido profundizar en el conocimiento de los ámbitos de trabajo y las labores concretas que realiza el personal de EMULSA para el mantenimiento de laciudad, y fue integrado con acierto en un proyecto más amplio que se desarrolló durante todo el curso, “Proyecto olímpico”, de esta forma asociaron los valores ambientales a los valores positivos del deporte, lo cual resulta un enfoque muy innovador y efectivo, pues muchos valores son comunes a ambos universos.

El jurado, formado por técnicos de EMULSA y periodistas, valoró “la originalidad conceptual y artística de la obra y la conexión entre diferentes elementos que guardan relación: la creación de novedosos y funcionales juegos reciclados, la instalación de jardín huerto urbano colectivo, y la elección de mascota”.

También valoró “la integración en una creación artística de todos los temas objeto del concurso: la labores cotidianas del personal de EMULSA, la importancia del cuidado de los parques y jardines, la reutilización y el reciclaje, y la revaloración de la diversidad y las zonas verdes”, así como “la innovación educativa desarrollada, a dos niveles; integración en proyectos y curricular, ligando los valores ambientales y los deportivos, y madurez participativa de la comunidad escolar que logra enriquecer todas las fases del proyecto desde la fase de diseño, desarrollo e incluso en la evaluación del proyecto con las aportaciones de niños y niñas, y de adultos”.

Otro aspecto valorado por el jurado fue “la integración del uso de materiales multimedia a servicio del proyecto, dentro de las herramientas propias existentes ya en el centro educativo”.

De forma extraordinaria el jurado acordó por unanimidad conceder un “accésit con mención especial” al proyecto: “Patio engalanado”, presentado por el Centro de Educación Infantil 0-3 La Serena. Se trata de una obra compuesta por unas guirnaldas de diseño propio que se han ubicado en un espacio del patio que estaba carente de estímulos y poco frecuentado. Las seis guirnaldas, construidas con las botellas y cable de jardín, se han confeccionado con más de 100 botellas de plástico recicladas con la ayuda de las familias y están suspendidas en el aire entre una pérgola y la pared que delimita el patio.

Además del resultado artístico, se pueden destacar las experiencias y sensaciones que se han generado transformando el espacio en un lugar de cobijo y de juego, de acogimiento y de experimentación, en una zona de sensaciones con las sombras y luces de colores que se reflejan en el suelo, en un lugar para dejar volar la imaginación bajo el “cielo embotellado”.

La idea original se incluye en la intervención de reciclaje artístico que ya se viene realizando,desde hace dos cursos, sobre el patio del centro, que resultaba poco acogedor,para convertirlo en un espacio de luz, color y acogimiento. A través de dos años de trabajo se han creado rincones reciclados de alto valor: un huerto escolar reciclado, un rincón de tranquilidad con una mesa merendero, un área de experimentación con arena con mesas fabricadas a partir de palés. Ello se complementa con un almacén de elementos reciclados y clasificados para favorecer el juego libre.

El objetivo de éste concurso es impulsar la realización de proyectos educativos de concienciación ambiental específicamente orientados al reciclaje artístico. Los proyectos deben plantear el diseño, realización e instalación de una pieza artística de grandes dimensiones (escultura, mural, collage y/o instalación y como novedad en esta edición se podían presentar obras “vivas”, donde se produzca interacción entre los elementos de la obra y se incluya la participación de personas.), utilizando materiales de desecho y técnicas libres.

Comentarios