Hosteleros y ciudadanos aprenden la importancia y beneficios del reciclado de vidrio

0
28
  • Hosteleros y ciudadanos aprenden importancia y beneficios reciclado vidrio
  • Firman un convenio de colaboración con el objetivo de sensibilizar a hosteleros y ciudadanos sobre la importancia y beneficios del reciclado de vidrio
  • La hostelería genera el 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso
  • El 50% de los hosteleros considera que reciclar mejora la reputación de sus negocios y el el 86% afirma separar siempre los residuos de envases de vidrio

Sobre la Entidad

ElTenedor
Tras su nacimiento como la Fourchette en Francia, eltenedor.es llega en 2008 a España.
28

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y ElTenedor, la web líder de reservas de restaurantes en Europa, han firmado un convenio de colaboración para potenciar conjuntamente la sensibilización de los restauradores y sus clientes acerca de los beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio.

La apuesta de la restauración por la sostenibilidad es una tendencia que ha comenzado a consolidarse. Los establecimientos, conscientes de que las prácticas medioambientalmente responsables inciden, tanto en el proceso de elección de una nueva generación de consumidores, como en el grado de satisfacción de su experiencia, se esfuerzan cada vez más en minimizar el impacto de su actividad y en dar visibilidad a su compromiso.

Tendencias sociales vinculadas con la alimentación como el movimiento biocultura, tienen un reflejo en el sector de la restauración con la apuesta por la utilización de productos de proximidad, los alimentos de temporada o la colaboración con proveedores locales. Esto ha propiciado el auge de establecimientos sostenibles, donde el usuario ve reflejados sus valores y preferencias.

La apuesta de la restauración por la sostenibilidad es una tendencia que ha comenzado a consolidarse

En este sentido, la correcta gestión de los residuos se consolida en la hostelería, un sector que genera el 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado en España. Según datos del estudio de Ecovidrio, ‘Usos y Actitudes de los españoles sobre el reciclaje de vidrio 2015’, el 86% de los hosteleros afirma separar siempre los residuos de envases de vidrio, por lo que ya existe un hábito entre los profesionales del sector que puede ser potenciado. Además, el 50% considera que reciclar mejora la reputación de sus negocios de cara a los clientes.

El convenio de Ecovidrio y ElTenedor permitirá desarrollar investigaciones sobre hábitos de consumo, importancia de la protección del medioambiente y prácticas sostenibles entre los establecimientos, entre otros aspectos. Además, realizarán, conjuntamente, campañas de sensibilización e información dirigidas a los ciudadanos y profesionales hosteleros

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: ‘Desde Ecovidrio confiamos en el potencial de crecimiento y las oportunidades que nos brinda la hostelería, un sector clave para la economía española y para el incremento de la tasa de reciclaje de vidrio en nuestro país. La alianza con ElTenedor es un proyecto ilusionante y a largo plazo, se enmarca en nuestro Plan Horizonte 2020 que establece la apuesta por la hostelería como un eje estratégico’.

Según Marcos Alves Cardoso, CEO y Fundador de ElTenedor: “La hostelería es uno de los motores económicos de nuestro país, un sector lleno de potencial también en lo que se refiere a iniciativas sostenibles. Desde ElTenedor y de la mano de Ecovidrio, queremos ayudar a impulsar una restauración cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje. La sostenibilidad debe ser clave en el presente y el futuro de un sector como la hostelería”.

La hostelería, apuesta de presente y futuro

Desde 2009 Ecovidrio colabora con más de 130.000 establecimientos hosteleros distribuidos por toda la geografía, el 45% de los 300.000 existentes en España, mediante la dotación de medios adaptados a sus necesidades, el desarrollo de campañas de sensibilización y la puesta en marcha de 48 servicios de recogida ‘puerta a puerta’ en zonas con alta concentración hostelera y difícil acceso,  como los cascos históricos de las ciudades.

Solo en 2015, las iniciativas de concienciación y dotación de medios a la hostelería alcanzaron a 58.000 establecimientos hosteleros que recibieron de forma gratuita, 42.000 cubos especiales. Además, la entidad instaló 3.000 nuevos contenedores con sistema automático de volcado. Actualmente, el 70% de los hosteleros afirma tener un contenedor de vidrio a menos de 50m.

La correcta gestión de los residuos se consolida en la hostelería, un sector que genera el 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado en España

La apuesta de Ecovidrio por la hostelería es estratégica. En este sentido, sus planes de futuro, recogidos en el plan estratégico ‘Horizonte 2020’, inciden en la colaboración con este sector como una de las prioridades de los próximos años. En términos de contenerización, la entidad planea implantar 115.000 cubos y 20.000 contenedores adaptados. Además, tiene previsto el desarrollo de planes integrales en las áreas con mayor potencial, dotándolos con medios adaptados, planes de concienciación y formación, sensibilización. Así, Ecovidrio quiere no solo cumplir, sino superar, las exigencias europeas que fijan un objetivo del 75% en 2025 y un 85% en 2030. Para ello, destinarán más de 330 millones de euros hasta 2020.

El reciclaje de vidrio en España

En 2015 se reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4%, el mayor en los últimos siete años. En 2015 se instalaron 7.700 nuevos contenedores en calle (+4%) lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa en 2015 del 70%. Esto supondría un incremento considerable respecto a los últimos datos oficiales (2013) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa en un 67,4%. España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos (Eurostat, 70%) y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Comentarios