La economía que cambiará el rumbo de la humanidad

0
  • economía que cambiará rumbo humanidad

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Cada año generamos más de 2.000 millones de toneladas de basura. Fabricamos, usamos y tiramos a un ritmo desenfrenado. Vamos camino de agotar los recursos del planeta. La economía circular nace para cambiar este rumbo: utiliza los residuos como si fueran materias primas para fabricar nuevos productos. En el siguiente vídeo lo resumimos:

Sacando provecho a los residuos preservamos la naturaleza, disminuimos la extracción de nuevas materias primas, evitamos que crezca el volumen de los vertederos y la contaminación del entorno, ahorramos energía y reducimos las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Todos nosotros, en nuestro día a día, podemos minimizar los residuos que generamos. Es más fácil y satisfactorio de lo que parece. Tan solo hay que cambiar el chip. Olvídate del “usar y tirar” y sigue la máxima de las tres erres: “reparar, reutilizar y reciclar”.

Cuando vayas al supermercado

Haciendo una compra responsable estamos contribuyendo a conservar el planeta:

  • Evita comprar productos desechables, como la cubertería y vajilla de plástico.
  • Evita comprar productos con envoltorios innecesarios, como el café en cápsulas o la fruta pelada. Intenta comprar paquetes grandes o a granel.
  • Lleva tus propias bolsas reutilizables al supermercado.
  • Planifica, haz la lista de la compra, así comprarás solo lo necesario y evitarás que muchos productos acaben caducados o estropeados en tu despensa.
  • Prioriza el consumo de productos locales y de temporada. Transportar esos productos hasta el supermercado supone mucho menos gasto de energía y emite menos gases de efecto invernadero que traerlos desde la otra punta del mundo.
  • Asegúrate de que los productos que compras son de origen sostenible y comercio justo.

Tirar o no tirar, esa es la cuestión

Piénsatelo un par de veces antes de echar algo al cubo de la basura. Tenemos la mano muy ligera a la hora de tirar. Valora los artículos como algo que cuidar y preservar, y no como algo que consumir sin cesar. Repara los artículos estropeados. Que no te de pereza. Hay muchas prendas de ropa que tan solo necesitan un remiendo, electrodomésticos que vuelven a funcionar con una pieza de recambio, bicicletas o muebles que con una mano de barniz lucen como nuevos.

Da una segunda vida a los objetos. Si quieres deshacerte de libros, juguetes, muebles, decoración, ropa y demás objetos porque consideras que no las vas a usar más dáselos a otra persona, dónalos a un centro o intercámbialos.

Comparte y recicla

Apuesta por los servicios colaborativos, como compartir bici, moto o coche propio, como Blablacar, o alquilado, como Car2Go, Emov, Bluemove, Respiro Carsharing o Zity.

En cuanto los residuos que no vas a recuperar sepáralos adecuadamente según su naturaleza. Papel, plástico, vidrio, bombillas, pilas, medicamentos, aceites o ropa. Cada vez es mayor el tipo de materiales que se recogen separados para su adecuada gestión. Separar bien los residuos es la clave del éxito para poder lograr un reciclaje eficaz. Piensa en cualquier botella o tarro que vuelve a convertirse en uno exactamente igual solo con echarlo al contenedor verde de Ecovidrio.

Si quieres llegar a nivel experto puedes incluso reciclar tú mismo los desechos orgánicos transformándolos en abono natural o compost.

Cumplir el sueño de generar cero basura es posible. El ejemplo a seguir es Kamikatsu, un pequeño pueblo de Japón que donde reutilizan el 80% de los residuos. Clasifican la basura en 34 categorías diferentes. “Al principio nos parecía un dolor de cabeza. Ahora ni lo pienso. Separar la basura correctamente se ha convertido en algo natural para mí”, dicen muchos de sus habitantes.

Comentarios