El plan estival de reciclaje de Ecovidrio incrementa un 10% el reciclado de vidrio en Mallorca

0
  • plan estival reciclaje Ecovidrio incrementa 10% reciclado vidrio Mallorca
    (Wikipedia/CC)
  • El plan integral de reciclado logra recoger 3.200 toneladas durante los meses estivales, un periodo en el que se recicla el 30% del total del vidrio anual.
  • 273 establecimientos hosteleros de la isla han participado en la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’.
  • A nivel nacional, han participado más establecimientos hosteleros de 80 municipios costeros que han logrado reciclar más de 27.900 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2016.

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

El plan integral de reciclado en verano de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha permitido reciclar 3.200 toneladas de vidrio en Mallorca durante los meses estivales, un 10,2% que en el mismo periodo del año anterior. En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de vidrio ha evitado la emisión de las toneladas de CO2equivalentes a retirar de la carretera 526 coches durante un año.

La entidad ha hecho entrega esta mañana del galardón ‘Iglú verde’ al Consell Insular de Mallorca por haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior. El acto ha contado con la asistencia de Sandra Espeja, consellera de Medi Ambient del Consell Insular de Mallorca; Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio; Felipe Belinchón, Director de Calidad Urbana de EMAYA; Neus Truyol, Regidora de l'Àrea d'Ecologia, Agricultura i Benestar animal de Palma y representantes de los ayuntamientos de Santanyí, Llucmajor y Ses Salines. El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos, administraciones públicas y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

Consciente de la importancia del periodo estival en el que se recoge el 30% del total del vidrio anual, así como de la influencia del sector hostelero, que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, Ecovidrio ha incrementado el alcance del plan integral y ha contado con la colaboración de 273 establecimientos hoteleros mallorquines. La entidad ha realizado más de 1.000 visitas informativas y sensibilización a los profesionales hosteleros, de los cuales el 90% recicla correctamente.

Baleares es la segunda comunidad autónoma que más ha reciclado durante el periodo estival alcanzando las 8.064 toneladas, por detrás de la Comunidad Valenciana (10.000 t) y por delante de Andalucía (7.380 t) y Murcia (2.292 t)

Este es el tercer año consecutivo en el que la entidad logra implicar en el reciclaje de envases de vidrio a poblaciones que por su estacionalidad multiplican exponencialmente su número de habitantes durante el periodo estival. En el caso de Mallorca, la entidad ha instalado en 58 contenedores, de los cuales y ha entregado 276 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros.

Por otro lado, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos, Ecovidrio viniló 57 contenedores de la isla con motivos veraniegos. Asimismo, la entidad ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en el sector hostelero y ha realizado más de 720 inspecciones de los contenedores.

Plan Verano a nivel regional

Baleares es la segunda comunidad autónoma que más ha reciclado durante el periodo estival alcanzando las 8.064 toneladas, por detrás de la Comunidad Valenciana (10.000 t) y por delante de Andalucía (7.380 t) y Murcia (2.292 t). Además, 14 localidades costeras baleares participantes en la campaña han logrado un incremento de las toneladas de vidrio recicladas con respecto a 2016, obteniendo el ‘Iglú Verde’.

Ángel León, impulsor de la hostelería sostenible

Ángel León, conocido como ‘Chef del Mar’ e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, ha sido el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en verano.  Los establecimientos hosteleros más comprometidos con el reciclaje de vidrio han obtenido como premio una clase magistral impartida por el chef en su restaurante Aponiente.

El plan integral ha contado con la participación de 80 municipios costeros de todo el país y más de 6.300 establecimientos hosteleros de Baleares, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. La campaña ha logrado reciclar en total más de 27.900 toneladas de envases de vidrio, que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación 4.500 coches.

Datos de reciclado de vidrio en Mallorca

Según los últimos datos relativos a 2016, los mallorquines reciclaron un total de 24.579 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 28,5 kilogramos.

Respecto a la tasa de contenerización, Mallorca se sitúa con una media de 254 habitantes por contenedor, contando con un total de 3.397 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. 

Comentarios