José Fuster: "Nuestro reto es alcanzar una tasa de reciclado de vidrio del 77% en 2020"

0
  • José Fuster: "Nuestro reto es alcanzar tasa reciclado vidrio 77% 2020"

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Entrevistamos al Director de Operaciones, José Fuster, para conocer en detalle los objetivos y desempeño de la entidad.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta su puesto actual en la compañía.

Respuesta - Comencé mi trayectoria profesional en 1986. He estado ligado al sector industrial desde entonces. He trabajado intensamente en áreas como bienes de equipo, energías renovables y tratamiento de residuos.

La transparencia, la sostenibilidad, la eficiencia en los procesos y la orientación a resultados conforman los pilares fundamentales de la estrategia de gestión de la entidad

Mi anterior etapa fue como Regional Director de EMEA South de Sulzer Corporation y habiendo sido miembro de varios consejos de administración.

Hace casi un año me embarqué en el viaje de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio y asumí la dirección de Operaciones de Ecovidrio.

La transparencia, la sostenibilidad, la eficiencia en los procesos y la orientación a resultados conforman los pilares fundamentales de la estrategia de gestión de la entidad. En esta nueva etapa, lideraré la intensificación de las acciones centradas en el sector de la hostelería, así como la optimización del ratio de contenerización con el fin de poner en marcha iniciativas que refuercen la gestión de residuos siguiendo el concepto de Smart City.

P. - ¿Cuáles son los objetivos principales de la entidad? ¿Qué actividades lleva a cabo?

R. - Somos la entidad sin ánimo de lucro responsable del reciclaje de vidrio en España. Instalamos contenedores verdes para facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos y desarrollamos sistemas de recogida especiales para la hostelería. Gracias a nuestro modelo de colaboración público-privada trabajamos con el 99% de las entidades locales y gestionamos la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos de envases de vidrio en todo el país. Es decir, ofrecemos un servicio público y universal para los ciudadanos.

Actualmente, en España reciclamos mucho vidrio y lo hacemos bien, de hecho, 8 de cada 10 hogares afirman que reciclan vidrio siempre. Sin embargo, no nos conformarnos. Nuestro reto es alcanzar una tasa de reciclado del 77% en 2020. Así cumpliremos y superaremos las exigencias europeas que fijan un objetivo del 75% en 2025 y un 85% en 2030.

P. - ¿Qué acción de éxito emprendida en los últimos años por la compañía destacaría?

Nuestro reto es alcanzar una tasa de reciclado del 77% en 2020

R. - Desde la entidad entendemos la concienciación como una labor de presente y futuro, y somos conscientes del importante papel que jugamos todos en las labores de reciclaje. Por ello, impulsamos iniciativas enfocadas a los más pequeños para que aprendan a reciclar de una manera divertida y sencilla y se conviertan así en nuestros mejores embajadores y prescriptores en sus hogares. Este es el caso de iniciativas como Mr. Iglú RoadShow o el Plan de Educación para el Reciclaje que ha permitido alcanzar a más de 500.000 escolares de 3.000 centros de toda España.

Anualmente, ponemos en marcha todo tipo de iniciativas que movilicen a la ciudadanía. Por ejemplo, estamos presentes en momentos de consumo como las fiestas locales o la Navidad que nos permitan sensibilizar sobre la importancia de reciclar vidrio. Además, durante la época estival realizamos iniciativas con el sector hostelero, un sector clave para incrementar el reciclaje de vidrio, ya que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Este es el caso del Plan Verano, una campaña para fomentar el reciclaje en los establecimientos hosteleros de las localidades costeras.

P. - ¿Cómo describiría el estado del reciclaje en España? ¿Es una prioridad para las admistraciones?

R. - El reciclado de vidrio en España experimenta una evolución muy positiva. El incremento del 4% registrado durante el pasado ejercicio, confirma la tendencia ascendente y sólida del modelo de contenedor. Según nuestros últimos datos, correspondientes al año 2016, los ciudadanos reciclaron más de 750.000 toneladas de envases de vidrio, una media de 16,2kg por habitante. Asimismo, tenemos una tasa de reciclado superior al 70%, lo que nos sitúa en la media europea y por encima de los requerimientos oficiales de la Unión Europea (60%). Estamos preparados para asumir las nuevas demandas para el 2020.

Nuestro modelo es un ejemplo de colaboración público-privada. Tenemos relación con la administración central y acuerdos con todas las comunidades y municipios de España, más de 8.000. Gracias a este modelo, de forma conjunta, podemos ofrecer un servicio público y universal para los ciudadanos. Con vistas al futuro debemos seguir potenciando sinergias con las administraciones públicas y promover el avance de medidas incentivadoras que completen la gestión actual.

P. - ¿Cómo podrían mejorarse las tasas de reciclaje en nuestro país?

Nuestro modelo es un ejemplo de colaboración público-privada

R. - Hemos consolidado el hábito del reciclaje de vidrio, de hecho, casi el 80% de los hogares españoles declara separar siempre los envases de vidrio. No obstante, seguiremos trabajando intensamente en nuestras líneas de actuación: prevención y ecodiseño, sensibilización ciudadana y la gestión, cada día más eficaz y eficiente, de la cadena de reciclado.

En este sentido, necesitamos un marco jurídico estable que apoye nuestro modelo y facilite nuestro trabajo. Además, valoramos positivamente que desde las administraciones públicas se pongan en marcha medidas incentivadoras, dirigidas a los ciudadanos y profesionales hosteleros, para mejorar todavía más los resultados de reciclado de vidrio.

P. - ¿Cuál cree que es el nivel de compromiso y concienciación de los ciudadanos en ese sentido? ¿Cómo cree que podría aumentarse?

R. - Afortunadamente gran parte de la ciudadanía está concienciada y ha hecho del reciclado del vidrio un hábito casi diario. Hemos asistido a una verdadera revolución en el ámbito de la concienciación en la última década. Hoy en día, 7 de cada 10 envases de un solo uso que se ponen en el mercado se reciclan.

Sin embargo, un sistema como el que promovemos en Ecovidrio no sería posible sin la implicación, participación y carácter cívico de la sociedad y los ciudadanos. Por ello, anualmente realizamos más de 300 campañas de sensibilización para promover el reciclaje por parte de niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general. Mediante la concienciación movilizamos a las personas a que depositen sus envases de vidrio en el contenedor verde. Llevamos 20 años construyendo un hábito y para ello nos valemos de campañas en fiestas populares, eventos, festivales, así como en las aulas, en las calles, etc.

Necesitamos un marco jurídico estable que apoye nuestro modelo y facilite nuestro trabajo

En Ecovidrio tenemos la absoluta convicción de que, para construir un futuro más sostenible, debemos acompañar a la ciudadanía a recorrer el camino hacia la responsabilidad medioambiental, tal y como lo hemos hecho durante estos años. Tal es nuestra convicción que la sensibilización es uno de los tres principales ejes de acción de nuestra entidad.

P. - ¿Y en las empresas?

R. - Como entidad sin ánimo de lucro, la financiación proviene de las aportaciones que las compañías envasadoras hacen a través del ‘Punto verde’. un símbolo en los envases que indica que los envasadores cumplen con la legislación y asumen su responsabilidad como productores. Un total de 8.000 empresas adheridas a Ecovidrio hacen posible el reciclaje de vidrio y contribuyen al desarrollo sostenible.

También desarrollamos, en colaboración con nuestras empresas adheridas, planes de prevención y ecodiseño que minimizan el impacto ambiental de los envases desde su origen.

Un sistema como el que promovemos en Ecovidrio no sería posible sin la implicación, participación y carácter cívico de la sociedad y los ciudadanos

P. - ¿Qué papel juega la comunicación en su entidad? ¿Y las redes sociales en concreto?

R. - Nuestra presencia activa en medios de comunicación y en el entorno digital gracias a la colaboración con un centenar de caras conocidas, ha sido clave para afianzar el compromiso y la adquisición del hábito de reciclar vidrio entre los ciudadanos.

La inversión de Ecovidrio en acciones de sensibilización y educación ambiental crece cada año. Invertimos anualmente en torno a 8 millones de euros en campañas de concienciación de alcance nacional y regional. En los 20 años de historia de Ecovidrio se ha realizado una inversión acumulada de más de 75 millones de euros en campañas de sensibilización.

Además, las redes sociales se han afianzado durante estos últimos años como una herramienta clave de sensibilización, información e interacción con la ciudadanía. Con una comunidad de más de 300.000 seguidores entre Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinKedIn, Ecovidrio mantiene más de 12.000 interacciones diarias y se sitúa entre las cinco mejores marcas (sector público) según Interactive Asociation Bureau (IAB).

Comentarios