Jane Goodall, 'Personalidad Ambiental del Año 2016' en los XVII Premios Periodísticos de Ecovidrio

0
  • Jane Goodall, 'Personalidad Ambiental Año 2016' XVII Premios Periodísticos Ecovidrio
    Foto de grupo de los ganadores.
  • La plataforma de vehículos de uso compartido CAR2GO recibe el galardón al ‘Mayor Impacto Ciudadano’ por contribuir a la movilidad sostenible 
  • Aquí la Tierra de TVE, el suplemento Entorno de Cinco Días, EFE Verde y el programa Ecogestiona de Gestiona Radio, medios de comunicación premiados de esta edición
  • El Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA, D. Javier Cachón de Mesa, ha clausurado el acto con un discurso en favor de la colaboración social como elemento para avanzar hacia un modelo de sociedad sostenible
  • Ecovidrio, pionera en reconocer la labor de medios y ciudadanos en materia de divulgación y sensibilización medioambiental, ha desarrollado más de 300 campañas informativas en 2016 

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha celebrado en La Casa Encendida de Madrid la XVII edición de sus Premios Periodísticos. El acto, conducido por la periodista Elena Sánchez, ha contado con la presencia de reconocidas personalidades del sector de la comunicación, el medio ambiente y la política, así como del entorno empresarial. 
    
La entidad ha galardonado a la ambientalista y primatóloga Jane Goodall con el premio a la ‘Personalidad Ambiental del Año 2016’ por su incansable labor en favor de la protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. La Doctora Goodall revolucionó la ciencia por sus descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes y ha trabajado, durante 50 años, por la educación ambiental y la sostenibilidad como modelo de desarrollo. Es doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003. 

La plataforma colaborativa de automóviles eléctricos, Car2GO, ha sido reconocida en la categoría ‘Mayor Impacto Ciudadano’ por su contribución a la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente. En la actualidad ya cuenta con más de dos millones de usuarios. 

La entidad ha galardonado a la ambientalista y primatóloga Jane Goodall con el premio a la ‘Personalidad Ambiental del Año 2016’ por su incansable labor en favor de la protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad

Los medios de comunicación premiados en la XVII edición de los Premios Periodísticos de Ecovidrio han sido: en la categoría Televisión, Jacob Petrus, por el reportaje “Así se recicla” emitido por el programa Aquí la Tierra de TVE; en la categoría Radio, Javier Martínez por la tertulia de educación ambiental emitida en el programa Ecogestiona de Gestiona Radio; en la categoría Prensa, Denisse Cepeda, autora del reportaje “La ciudad futura convierte sus residuos en recursos” publicado en el suplemento Entorno de Cinco Días; y en la categoría Mejor Campaña 2.0, el proyecto “El medio ambiente @deunvistazo” de EFE Verde, representado por Arturo Larena. 

La sensibilización y colaboración ciudadana, hilo conductor de esta edición

En la presente edición Ecovidrio ha apostado por consolidar el mensaje de sensibilización y cooperación ciudadana, reconociendo a personalidades y organizaciones que promueven estos valores.

Durante su intervención, la doctora Goodall, impulsora del Instituto Jane Goodall en 1977 como vehículo de pedagogía medioambiental y promoción de la investigación de la vida salvaje, ha asegurado: “Cada uno de nosotros tiene en sus manos hacer de nuestro planeta un hogar sostenible y justo en el que vivir. Por esta razón, se hace indispensable la educación ambiental desde instituciones y organizaciones, pero también desde los entornos familiares y educativos. Mi labor y la de todos los miembros del Instituto persigue el objetivo de preservar nuestro planeta y las especies que viven en él. Contar con el apoyo de entidades como Ecovidrio, que contribuyen al desarrollo sostenible del ecosistema gracias al reciclaje, supone un impulso alentador para que todos sigamos caminando en la misma dirección”.

Ecovidrio también ha otorgado el reconocimiento especial al ‘Mayor Impacto Ciudadano’ a la plataforma colaborativa CAR2GO. Orazio Corva, Location Manager de CAR2GO España, ha destacado que “promover iniciativas que plantean modelos de desarrollo alternativos es capital para construir un futuro mejor”.

Por su parte, Javier Cachón de Mesa, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha clausurado el acto asegurando que “la colaboración entre instituciones públicas, entidades privadas y, sobre todo, el apoyo de los profesionales de la información que acercan diariamente mensajes de sensibilización y generan hábitos positivos entre los ciudadanos, es vital para conseguir resultados que mejoren el medio ambiente”.

Participación y rigor periodístico

Promover y reconocer la divulgación de valores medioambientales y del reciclado es el objetivo de estos premios, que se asientan en el convencimiento que solo a través de la información, la sensibilización y la llamada a la acción es posible generar hábitos que permitan construir un futuro más sostenible para todos.

En esta edición se han recibido un total de 49 candidaturas entre las cuales el jurado seleccionó a los siguientes finalistas: 

  • Categoría de Televisión: María Marín Cano por el reportaje “Así reciclamos los madrileños” emitido en los informativos de Telemadrid y Lola Hernández por el reportaje sobre la campaña de Ecovidrio dirigida a personas sordas emitido por el programa En lengua de signos de TVE
  • Categoría de Radio: Cristóbal Cabezas del programa La Mañana de Cadena Cope Castilla-La Mancha por su pieza ‘Recicla vidrio y pedalea con Oscar Pereiro’ y Daniel Rodríguez del programa La Ventana de Cadena Ser Castilla-La Mancha por el reportaje “¿Cómo se recicla un neumático?”. 
  • Categoría de Prensa: Rubén González López por el reportaje “Una potente industria en la que prima la seguridad” publicado en Expansión y Ana Zurita por el reportaje de reciclaje de vidrio en Andalucía publicado en el suplemento de energía y medio ambiente del Grupo Joly. 
  • Categoría de Mejor Campaña 2.0: Iñigo Aduriz por el proyecto “C16Alerta” de Cambio 16 y Cristina Yuste García de EFE Verde por el proyecto “Red Natura 2000: sobre la ruta de las golondrinas”. 

Comentarios