Ecovidrio se opone al borrador de la ley para implantar el SDRR en la Comunidad Valenciana

0
  • Ecovidrio se opone al borrador ley implantar SDRR Comunidad Valenciana
  • Hace un llamamiento al Govern para continuar con el diálogo a la vista de la trascendencia y del impacto negativo de la propuesta para ciudadanos, municipios, envasadores, comercio y hostelería, así como en el reciclado 
  • Destaca la eficacia y resultados del sistema actual de recogida selectiva y gestión integrada de residuos de envases, que ha situado el reciclado de vidrio en la región en 16 kg/hab. al año, por encima de la media nacional

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España, manifiesta su oposición al borrador de Proyecto de Ley para la Prevención del Abandono de Residuos de Envases planteada por el Ejecutivo valenciano, que implicaría la puesta en marcha del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR). 

En este sentido, destaca el impacto de la medida en los ciudadanos, que duplicarían el importante esfuerzo que ya realizan para reciclar puesto que tendrían que separar los envases que se depositan en los contenedores actuales de aquellos que se gestionarían a través del SDDR (un 49% del total en el caso del vidrio). Además, la entidad, llama la atención sobre el incremento de este modelo en el precio de la cesta de la compra debido al depósito de 10 céntimos de muchos productos, y del impacto del mayor coste de funcionamiento con respecto al modelo actual. Asimismo, evidencia el riesgo de que afecte negativamente sobre la tasa de reciclado de los envases por el cambio de hábito y la confusión que va a generar en el ciudadano la coexistencia de los dos sistemas. 

Ecovidrio reitera su llamamiento al diálogo con el Ejecutivo y la necesidad de trabajar de forma conjunta en otras líneas de mayor consenso social con el fin de seguir incrementando las tasas de reciclado de vidrio en la región, tendencia que se ha consolidado en los últimos años gracias a los planes específicos e inversiones puestos en marcha por el SIG en colaboración con los municipios. 

Ecovidrio considera que el proyecto no es viable jurídicamente

La introducción del SDDR conllevaría a incrementar los costes de mantenimiento de los dos modelos. Según resultados de un estudio elaborado por el Institut Cerdà, la coexistencia de ambos sistemas en la Comunidad Valenciana elevaría los costes por kg de vidrio recogido a través del SIG en un 111% con respecto al modelo actual.

Con independencia de que Ecovidrio considera que el proyecto no es viable jurídicamente, ante el nuevo escenario que describe el borrador, la entidad se podrá ver en la necesidad de revisar los planes e inversiones previstos en la Comunidad a causa del descenso en el volumen de residuos que formarían parte de su competencia de gestión.  

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, pone de manifiesto que, “dada la transcendencia y el impacto negativo de la propuesta para una gran cantidad de actores sociales y económicos, como los ciudadanos, los municipios, los envasadores, el comercio y la hostelería valenciana consideramos necesario profundizar en el análisis e identificar medidas más eficaces, sostenibles y consensuadas por todos para afrontar los retos del futuro”. 

El reciclado en la Comunidad, por encima de la media nacional 

Los valencianos reciclaron casi 80.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015. Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de más de 304 millones de envases, lo que equivale a una media de 61 envases por ciudadano. La región alcanzó un ratio de 16 kilogramos de vidrio reciclados por habitante, por encima de la media nacional.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se incrementaron un 4% los puntos de reciclado de la región hasta alcanzar las 22.258 unidades, un contenedor por cada 224 habitantes, por encima de la media nacional.

La hostelería es un sector estratégico para el reciclaje de vidrio ya que genera el 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Consciente de ello, Ecovidrio lleva más de 10 años colaborando con el sector y, sólo en el último año, ha puesto en marcha servicios de recogida específicos -denominados Puerta a Puerta- en 400 establecimientos de Valencia y Alicante. 

Durante la época estival, el consumo de envases de vidrio en el sector de la hostelería se multiplica, por ello, Ecovidrio puso en marcha el Plan Verano con la colaboración de 26 localidades y 2.700 establecimientos hosteleros. El Plan ha permitido reciclar 6.909 toneladas de vidrio durante julio y agosto, un 12% más que el año anterior. 

Ecovidrio gestiona directamente la recogida selectiva en el 80% de los municipios de la región y, solo en el último año realizó más de 50 campañas de sensibilización para movilizar a la ciudadanía. Además, la labor de la entidad se traduce en puestos de trabajo, puesto que el reciclaje de vidrio genera en la Comunidad Valenciana 923 empleos directos, indirectos e inducidos.  

Comentarios