Ecovidrio convoca la XVII edición de sus Premios Periodísticos

0
  • Ecovidrio convoca XVII edición Premios Periodísticos
  • Desde 1999, Ecovidrio reconoce la labor divulgativa en materia medioambiental de periodistas, medios de comunicación, ciudadanos y organizaciones 
  • El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el próximo 14 de noviembre de 2016 
  • Los galardones reconocen piezas de televisión, radio, prensa impresa y digital, y la mejor campaña 2.0 

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, convoca la XVII edición de sus Premios Periodísticos. El objetivo de los galardones es promover y reconocer la divulgación de valores medioambientales, del reciclado y, en particular, del reciclado de vidrio. Estos Premios se asientan en el convencimiento de la compañía de que, a través de la información, la sensibilización y la llamada a la acción a los ciudadanos es posible generar hábitos que permitan construir un futuro más sostenible para todos.

Las piezas informativas -artículos, reportajes, vídeos, infografías, fotografías, aplicaciones, post o tuits- deberán haberse publicado y/o emitido entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de septiembre de 2016 y podrán presentarse hasta el próximo 14 de noviembre de 2016. El galardón está dotado con 3.000€ para el ganador de cada candidatura.

Los Premios de Ecovidrio fueron pioneros en reconocer la labor medioambiental de los periodistas y medios de comunicación de nuestro país. Los participantes podrán presentar sus piezas en cuatro categorías: ‘televisión’, ‘radio’ y ‘prensa: impresa y digital’, y ‘mejor campaña 2.0’. Además, como en las anteriores ediciones, el certamen otorgará el galardón a la ‘Personalidad Ambiental del Año’, como agradecimiento al compromiso personal y profesional con el medio ambiente de personajes públicos. Asimismo, otorgará el galardón ‘Mayor Impacto Ciudadano’ a la iniciativa que haya contribuido a la movilización o concienciación de la ciudadanía, así como al desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, o que haya impulsado los valores de colaboración y economía circular.

Ecovidrio valorará las mejores piezas en términos de calidad informativa, rigor periodístico y contribución a la sensibilización ciudadana

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio ha manifestado, “Los Premios Periodísticos de Ecovidrio demuestran un año más nuestro compromiso con la información, sensibilización y la llamada a la acción de los ciudadanos como herramienta más eficaz para conseguir un modelo de desarrollo y una sociedad más sostenibles. Es nuestra cita anual, donde tenemos la oportunidad de agradecer a los verdaderos protagonistas, los profesionales de la información, su esfuerzo diario por contribuir a la sensibilización de la sociedad para cuidar nuestro medioambiente”.

Categorías 

En su condición de organización precursora en el reconocimiento del periodismo ambiental, Ecovidrio valorará las mejores piezas en términos de calidad informativa, rigor periodístico y contribución a la sensibilización ciudadana. También se evaluará la creatividad, nuevos soportes para comunicar y capacidad de movilizar e impactar al ciudadano.

En las categorías de ‘televisión’, ‘radio’ y ‘prensa: impresa y digital’ podrán participar personas y equipos de medios de comunicación que hayan publicado o emitido en un medio de comunicación español.

Por último, el premio a la ‘mejor campaña 2.0’ pretende galardonar a personas, medios, blogs, aplicaciones móviles, programas, empresas o instituciones que hayan sensibilizado sobre el reciclado de envases de vidrio en el entorno digital con una repercusión diferencial.

Jurado de los XVII Premios Periodísticos Ecovidrio 

El jurado está compuesto por representantes de las administraciones públicas, profesionales del sector ambiental y de los medios de comunicación, así como por representantes de Ecovidrio, que valorarán la relevancia de las piezas que concurran en esta edición.

El acto de entrega tendrá lugar el 9 de enero en presencia de autoridades institucionales y personalidades relevantes del sector.

Galardonados 2015

Los galardonados en la XVII edición de los Premios de Ecovidrio fueron: en la categoría de Televisión, Juan Carlos Cuevas y José Antonio Julián, por el reportaje “Sobre basura” emitido por el programa Comando Actualidad de TVE; en la categoría de Radio, Luisa Pérez por el reportaje “La basura es un tesoro” del programa Entre Paréntesis de Radio 5; en la categoría de Prensa, Lluís Amengual, autor del reportaje “De tirar a usar” publicado en Diario de Mallorca y en la categoría de Mejor Campaña 2.0, el proyecto “DesAUTOxícate” de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), representada por José Luis López Fernández.

Además, en la pasada edición se reconoció al Chef Ángel León como “Personalidad Ambiental del Año” por su contribución al discurso de la pesca sostenible y su apuesta por reciclar y poner en valor especies que históricamente se han considerado productos de descarte.

Comentarios