"Recicla vidrio y pedalea" regresa para La Vuelta ciclista a España

0
  • "Recicla vidrio y pedalea" regresa Vuelta ciclista España
  • Por segundo año consecutivo, los ciclistas ganadores de cada etapa reciclarán la botella con la que celebran el triunfo en el contenedor verde ubicado en el pódium.
  • En 2015 los españoles reciclaron más de 700.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 15,5kg por habitante.

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Por segundo año consecutivo, La Vuelta ciclista a España y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, colaboran para concienciar sobre el reciclado de vidrio y ponen de nuevo en marcha la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’ en la que participarán los ciclistas de la Vuelta.

En esta nueva edición, 13 de los municipios por los que se desarrollará la competición se han unido a Ecovidrio como participantes activos en la concienciación sobre el reciclaje de vidrio. Con los envases de vidrio reciclados por los vecinos de las localidades de Castrelo de Miño, Baiona, Dumbría, Cedeira, Lugo, Nogueira de Ramuín, Puebla de Sanabria, Sabero, Cangas de Onís, Medio Cudeyo, Bilbao, Urdax y Gandía, se elaborarán trofeos de vidrio reciclado para los ganadores de dichas etapas.

El trofeo, fruto de la acción participativa de los ciudadanos, simboliza el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como de los ciudadanos por cuidar el medioambiente.

“Este trofeo es el granito de arena que cada uno de los vecinos de las diferentes localidades aporta al gran gesto del reciclado de vidrio y además muestra su apoyo al esfuerzo de los ciclistas”, según Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.

Además, Ecovidrio ubicará un contenedor verde en el pódium para que los ganadores de cada etapa depositen la botella con la que celebran la victoria durante la ceremonia de entrega del maillot rojo

Esta 71ª edición inicia su recorrido el 20 de agosto de 2016 en Ourense termal. B. de Laias (Ourense) y concluye el 11 de septiembre en Madrid. Son 21 etapas y más de 3.000 km de carrera para sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre el reciclado de envases de vidrio.

13 de los municipios por los que se desarrollará la competición se han unido a Ecovidrio como participantes activos en la concienciación sobre el reciclaje de vidrio

Ecovidrio estará también presente en el punto de encuentro por el que pasan a diario los ciclistas, así como en las zonas comunes donde los apasionados y aficionados del ciclismo podrán conocer los beneficios ambientales de reciclar y la importancia de adquirir este hábito: ahorrar energía, evitar la extracción de materias primas, evitar que aumenten los vertederos y evitar las emisiones de CO2.  

Javier Guillén, Director General de Unipublic, entidad organizadora de la carrera, considera “fundamental que los valores ecológicos y un deporte como el ciclismo se den la mano. El cuidado del medioambiente y el respeto por la naturaleza son factores que garantizan que el recorrido de la Vuelta siga teniendo los mejores paisajes como telón de fondo”.

El ciclismo, un deporte concienciado con el reciclado de vidrio

El ciclista español y campeón del Tour de Francia en el año 2006, Óscar Pereiro, será, por segundo año, el embajador que acompañe durante toda la vuelta esta iniciativa que aúna los valores del ciclismo y el reciclaje de vidrio. 

A través de un video, el ciclista anima a los aficionados y a la sociedad que se sumen a la causa.

Las Redes Sociales también visten el maillot del reciclado de vidrio

Enmarcada en esta iniciativa y con el fin de generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio, la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’ tendrá especial presencia en sus redes sociales – Facebook, Twitter e Instagram – y página web.

En 2015, los españoles reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona

Ecovidrio quiere aproximar los valores del reciclaje a través del ciclismo a todos los aficionados a este deporte y la sociedad en general. Por ello, la entidad realiza un llamamiento a través de las redes sociales bajo el hasthatg #reciclavidrioypedalea. La unión de los usuarios contribuirá una vez más a la donación de bicicletas ‘Handbikes’ en beneficio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración. El uso de estas bicicletas es fundamental en el desarrollo de la musculatura de los pacientes y con ellas pueden mantenerse en contacto con la naturaleza.

El reciclaje de vidrio en España

En 2015, los españoles reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona.  Lo que supone una tasa de reciclado de vidrio en torno al 70%

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4 %, el mayor en los últimos siete años. Estos resultados constatan una tendencia ascendente y sólida de la concienciación ciudadana, así como la solvencia del modelo de contenedor, con un alto grado de reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad. 

El reciclado de envases de vidrio ahorra materias primas, energía, evita las emisiones de CO2 a la atmósfera y el aumento de residuos que van al vertedero, lo que constituye un elemento esencial de minimización de los efectos del cambio climático.

Cada vez que un ciudadano recicla 3 botellas de vidrio reduce en un kilo la basura que va al vertedero y se ahorra la suficiente energía como para cargar la batería de un Smartphone durante un año, poner tres lavadoras o lavar tres veces toda la ropa de una familia de cuatro miembros.

Comentarios