Benavente, ganador del "Contenedor de Oro" del mes de julio

0
12
  • Benavente, ganador "Contenedor Oro" mes julio
  • Benavente, contará con la presencia de Carlos Maldonado, ganador de Masterchef 3, el día 20 de agosto, que realizará un Showcooking para 200 personas.
  • Se instalará un punto de intercambio de vidrio en el municipio, donde un monitor entregará los tickets a las 200 primeras personas que lleven 4 envases de vidrio.

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.
12

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y la Junta de Castilla y León en colaboración con los Ayuntamientos de los municipios que participan en la campaña, han puesto en marcha el proyecto “Contenedor de Oro” para promover y concienciar a los castellano y leoneses sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.

Ecovidrio hizo entrega en el día 12 de agosto al municipio de Benavente del “Contenedor de Oro”, un galardón que premia a esta localidad por haber aumentado durante el mes de julio un 91% el nivel de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, los benaventanos han pasado de reciclar 20.850 kg de envases de vidrio en julio de 2015 a 39.740 kg en julio de 2016. Así, este municipio se ha convertido en el segundo ganador mensual de esta competición.

Como premio, se instalará el “Contenedor de Oro” en la Plaza Mayor durante un mes, dejando constancia de la labor realizada por todos los vecinos del municipio y premiando así su esfuerzo y dedicación. 

Además, Benavente contará con la presencia del ganador de la tercera edición de Masterchef, Carlos Maldonado, quien cocinará en exclusiva para las primeras 200 personas que lleven, el día 17 de agosto a partir de las 11:00 horas (de 11 a 14 h y de 18 a 21 h), 4 envases de vidrio al punto informativo que se instalará en la Casa Mayor (Mota Vieja. Es decir, se intercambiarán 4 envases de vidrio por un pase que incluye comida y bebida (máximo 2 invitaciones por persona), y poder así disfrutar de los platos cocinados por Carlos Maldonado el día 20 de agosto a partir de las 13:00 h en el Paseo de la Mota.

Toda la información se puede consultar en la página Web.

El municipio que durante los cuatro meses de duración de la campaña haya logrado un mayor incremento de reciclado, será galardonado con la instalación de un parque infantil de Mr. Iglú.

Los municipios participantes son las nueve capitales de provincia, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y los municipios de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (León), Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid) y Benavente (Zamora). 

Una campaña que premia el esfuerzo de los vecinos

La campaña “El Contenedor de Oro” supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los vecinos del municipio que durante estos 4 meses (desde junio hasta septiembre), consigan aumentar más que ninguno el reciclado de vidrio en su localidad respecto al mismo periodo del año anterior.

El desarrollo de la competición se puede ir siguiendo a través de un microsite creado para la ocasión, www.elcontenedordeoro.es, donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña.

Además de los ganadores parciales, habrá un ganador final de toda la competición que será galardonado con la instalación de un parque infantil de Mr. Iglú, un área de recreo y diversión para los más pequeños con diversos juegos diseñados bajo la temática del reciclaje de envases de vidrio.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Datos de reciclado de vidrio en Benavente

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Benavente.

Según los últimos datos disponibles, los benaventanos reciclaron un total de 253.614 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2015, lo que supone que cada vecino recicló una media de 13,7 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Benavente se sitúa con una media de 202 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 92 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Benavente.

Comentarios