El Convenio Marco sobre RAEE abarca ya a 236 municipios andaluces

0

Sobre la Entidad

ECOTIC
ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro que trabaja en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • Convenio Marco RAEE abarca ya 236 municipios andaluces

Un total de 236 municipios andaluces, que suman una población cubierta de más de tres millones de habitantes, se han adherido al Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) desde su puesta en funcionamiento en enero de 2015. Este convenio, firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, entre los que figura Fundación ECOTIC, promueve la correcta gestión de los RAEE en Andalucía.

Los 236 municipios adheridos al Convenio Marco se comprometen a garantizar el cumplimiento del Real Decreto 110/2015 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y la gestión de sus residuos. Esta normativa establece las condiciones técnicas que deberán respetarse en la recogida y gestión de dichos residuos determinando el grado de responsabilidad de acuerdo con el principio de “quien contamina, paga”. 

Los 236 municipios adheridos al Convenio Marco se comprometen a garantizar el cumplimiento del Real Decreto 110/2015 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y la gestión de sus residuos

Por provincias, Almería cuenta con el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, al que pertenecen 45 municipios almerienses, como entidad local adherida al Convenio Marco; Cádiz suma cuatro entidades locales (Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real); Córdoba aporta cuatro entidades locales (Castro del Río, Doña Mencía, Montilla y Cabra). Por su parte, Granada presenta cuatro adhesiones al Convenio Marco a través de los ayuntamientos de Motril, Monachil, Ogíjares y Huéscar.

En Huelva se han unido al Convenio Marco seis entidades locales (Cartaya, Villanueva de las Cruces, Huelva, Valverde del Camino, Hinojos y Almonte); Jaén está representada por las 97 entidades locales de la provincia a través de la Diputación; en Málaga aparecen como adheridas al Convenio Marco la Mancomunidad Municipal de la Costa del Sol Occidental (11 entidades locales), y los ayuntamientos de Alhaurín el Grande y el Borge; Sevilla cuenta con 63 entidades locales colaboradoras, distribuidas entre la Mancomunidad Guadalquivir, la de Municipios Sierra Norte, la Intermunicipal Campiña 2000 y el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, además de los ayuntamientos de Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y Sevilla.

El citado Convenio Marco también demanda la importancia de la eficacia en los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE, hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio de gestión a prestar por los Gobiernos Locales y en un impulso de la financiación de dicha gestión por parte de los SCRAP. Estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y genera una facturación anual que alcanza los 2.200 millones de euros.

Comentarios