Las declaraciones online de aparatos y pilas ya son una realidad en toda Europa

0
  • declaraciones online aparatos y pilas ya son realidad toda Europa

Sobre la Entidad

ECOTIC
ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro que trabaja en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

WEEE Europe AG ha puesto en funcionamiento una pionera herramienta online, que permite a las empresas asociadas un ágil y rápido registro de los aparatos eléctricos y electrónicos en las distintas categorías nacionales establecidas, y cumplir de este modo de forma eficiente con sus las obligaciones de información al respecto. Durante el pasado mes de julio la compañía lanzó esta innovadora plataforma, sin equivalentes en el mercado, que ya cuenta con numerosas altas por parte de empresas de toda Europa.

Productores, importadores y empresas de comercio online que desarrollan sus actividades en varios Estados miembros de la Unión Europea, se enfrentan a diferentes regulaciones y obligaciones legales a nivel local en cuanto a la información que deben aportar sobre los volúmenes de aparatos y pilas que ponen en el mercado en los distintos países.

WEEE Europe AG ha puesto en funcionamiento una pionera herramienta online, que permite a las empresas asociadas un ágil y rápido registro de los aparatos eléctricos y electrónicos en las distintas categorías nacionales establecidas

En particular, las empresas se ven en la necesidad de registrar todos los productos que contempla el ámbito de aplicación de la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en distintas categorías, que pueden llegar a superar las 100 subcategorías dependiendo del país, y de los términos y condiciones del sistema de recuperación y reciclaje que tengan contratado. Actualmente no existe un mercado común a nivel continental en este ámbito, por lo que el análisis de datos a nivel paneuropeo resulta muy complejo.

Por este motivo, WEEE Europe y sus socios han llevado a cabo un importante esfuerzo para ofrecer un sistema de ventanilla única, a través de una solución sencilla y rentable, para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones de información. A tal fin han desarrollado una herramienta online que simplifica de forma considerable el proceso de registro de productos, y que además permite declarar de forma unificada, a través de un sistema informático único, los volúmenes puestos en el mercado por parte de sus asociados en todos los países en los que operan.

La herramienta está disponible para su uso por parte de empresas de cualquier tamaño, y resulta especialmente útil para los minoristas de comercio online en busca de una solución rentable para hacer frente a las complejidades y los desafíos que supone la muy diversa legislación nacional en los distintos países de Europa.

Tras una extensa fase de pruebas, la herramienta ya está disponible en línea. Tanto el equipo de WEEE Europe en Münich como sus SCRAP socios en los distintos países, con Fundación ECOTIC como entidad de referencia en España, están a disposición de las empresas para proporcionar más información o resolver las dudas que se puedan plantear sobre los servicios adicionales que la entidad puede proporcionar en los mercados de la Unión Europea en los que desarrolla su actividad.

Comentarios