La red española de puntos de recogida de pilas es la segunda más amplia de Europa

0
22
  • red española puntos recogida pilas es segunda más amplia Europa
  • La red de la fundación representa el 10% de los 380.935 puntos instalados en Europa por los 16 sistemas colectivos asociados a Eucobat
  • Según Eucobat, España cuenta con 796 puntos por millón de habitantes y nos sitúa sólo ligeramente por debajo de la media europea de 912 puntos

Sobre la Entidad

Ecopilas
Fundación española para la Gestión, Recogida y Reciclaje de Pilas y Baterías.
22

La red de puntos de recogida de pilas de Ecopilas es la segunda más amplia de Europa con sus 37.009 contenedores repartidos por toda la geografía nacional, según datos de Eucobat, asociación que agrupa a los 16 sistemas colectivos más importantes de Europa dedicados a la gestión de estos residuos.

Con este dato, la fundación de Recyclia convierte también a España en el segundo país con más puntos de recogida de Europa, representando el 10% de los 380.935 instalados por los sistemas colectivos asociados a Eucobat. Nuestro país solamente es superado por Alemania, que, con 169.658 puntos, reúne el 44,5%.

De acuerdo a Eucobat, España cuenta con 796 puntos por millón de habitantes. Este dato sitúa a nuestro país sólo ligeramente por debajo de la media europea de 912 puntos por millón de habitantes.

El año pasado, Ecopilas recogió 2.522 toneladas, el 45% del total puesto en el mercado

Asimismo, cabe señalar que España es el segundo país con más recopiladores instalados en puntos de la distribución, de nuevo por detrás de Alemania. Concretamente, de los más de 37.000 puntos Ecopilas de nuestro país, 22.171 están desplegados en grandes superficies y establecimientos comerciales. Esta cifra equivale al 9% del total instalado en Europa, que asciende a 250.860. Gracias a este despliegue, el 30% de las pilas que la fundación recoge anualmente procede ya de este canal.

Ecopilas dispone, además, de 6.666 puntos en edificios públicos, lo que sitúa a nuestro país únicamente por detrás de Turquía y Portugal. Actualmente, el 28% de las pilas recicladas al año por Ecopilas es depositado por los ciudadanos en estos puntos.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “el reciclaje de pilas es obligatorio en nuestro país desde 2008. Es una excelente noticia que, en ocho años, hayamos logrado situarnos en los primeros puestos en cuanto a puntos de recogida en Europa, solamente detrás de Alemania, país con una cultura del reciclaje mucho más arraigada en la sociedad y desde hace más tiempo que en España, más de dos décadas. Para ello, desde Ecopilas, hacemos un importante esfuerzo por aumentar nuestra red de puntos de recogida, acercarlos al ciudadano y tratar de superar así los objetivos obligatorios de reciclaje de pilas establecidos en Europa”.

Puesta en el mercado y reciclaje

De acuerdo a los datos de Eucobat, España es el quinto país europeo en el que más pilas se pusieron a la venta en 2015 por los fabricantes adheridos a sus sistemas colectivos asociados, con 5.654,5 toneladas de estos productos.

El año pasado, Ecopilas recogió 2.522 toneladas, el 45% del total puesto en el mercado. La fundación medioambiental logró así adelantarse un año a la consecución del objetivo mínimo de recogida establecido por las normativas española y europea de gestión medioambiental de pilas y baterías para 2016, fijado en el 45% de las puestas a la venta anualmente por los fabricantes.

Comentarios