64 clubes y escuelas náuticas de toda España reciclan 1.100 kilos de pilas este verano

0
  • 64 clubes y escuelas náuticas toda España reciclan 1.100 kilos pilas este verano
  • El Real Club Náutico de Algeciras ha recibido el primer premio del concurso ‘Ponte las pilas y recicla’, por recoger 154 kilos de estos residuos.

Sobre la Entidad

Ecopilas
Fundación española para la Gestión, Recogida y Reciclaje de Pilas y Baterías.

Los alumnos y socios de los 64 clubes náuticos y escuelas de vela participantes en la campaña ‘Ponte las pilas y recicla’, llevada a cabo por Ecopilas y la Fundación Ecomar, han recogido 1.100 kilos de pilas este verano. Esta cifra supone un 10% más que en el mismo periodo de 2015.

Por segundo año consecutivo, Ecopilas y Ecomar han puesto en marcha esta campaña de sensibilización medioambiental, que promueve la protección de las costas españolas mediante el reciclaje de pilas domésticas.

Para ello, la fundación Ecopilas instaló contenedores para estos residuos en los 64 clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros dedicados a la náutica de toda España adheridos al programa de educación medioambiental Grímpola Ecomar. Dirigido a niños de 7 a 14 años, Grímpola Ecomar completa las actividades náuticas con talleres de formación en el respeto al medio ambiente y hábitos de vida saludables, como el reciclaje.

La campaña ha incluido, además, la celebración de la segunda edición del concurso “Ponte las pilas y recicla”

Premio para los clubes más activos

La campaña ha incluido, además, la celebración de la segunda edición del concurso “Ponte las pilas y recicla”, que ha premiado con material deportivo a los tres clubes que más pilas han depositado en los recopiladores Ecopilas del 1 de julio al 31 de agosto.

En esta edición, el centro ganador ha sido el Real Club Náutico de Algeciras por recoger 154 kilos de pilas. Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, y José Pérez, presidente de la fundación Ecopilas, han entregado hoy el premio al presidente del club gaditano, Juan Ureta.

Por su parte, el segundo y tercer premio han recaído en el Real Club Náutico de Palma de Mallorca y la Escuela de Vela Cataventos de Corcubión (A Coruña), por contribuir al reciclaje de 137 y 124 kilos de pilas, respectivamente.

Según Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, “estamos muy contentos por el resultado de este año, que demuestra que, si nos ponemos las pilas, lograremos que nuestro planeta sea mucho más sostenible. El trabajo de Ecopilas es encomiable y, con la ayuda de todos, lograremos acabar con los residuos del mar”.

Los alumnos y socios de los 64 clubes náuticos y escuelas de vela participantes en la campaña ‘Ponte las pilas y recicla’ han recogido 1.100 kilos de pilas este verano

Por su parte, José Pérez, presidente de Ecopilas, señala que “este extraordinario resultado confirma que el contacto con el mar y nuestras costas es un medio ideal para sensibilizar de la importancia de proteger nuestro entorno de cualquier impacto medioambiental, así como el fuerte compromiso de los ciudadanos por incorporar el reciclaje de pilas a nuestros hábitos cotidianos”.

Por último, según Juan Ureta, presidente del Real Club Náutico de Algeciras, “nuestra labor consiste en enseñar a los más jóvenes a enfrentarse al mar y resolver por sí solos situaciones que a la larga les van a ser útiles en su vida personal y profesional. Gracias a esta ‘olimpiada ecológica’ de la Fundación Ecomar y Ecopilas, les enseñamos, además, que no todo en la vida es competir y hay que ser solidario”.

Al acto de entrega del premio ‘Ponte las pilas y recicla’ han asistido también el vicepresidente del club, Francisco Suárez, el director técnico, Ricardo Jiménez, y los directivos Carlos de las Rivas y Mercedes Barea. Por parte del Ayuntamiento de Algeciras, estuvieron presentes Francisco Javier Rodríguez, teniente de alcalde delegado de Deportes, y Laura Ruiz, concejal de Medio Ambiente.

Cabe destacar que Ecopilas, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, recogió 2.522 toneladas de pilas en toda España en 2015, el equivalente al 45% de las puestas en el mercado por los fabricantes ese año. Para alcanzar esta cifra, la fundación dispone de la red de puntos de recogida más amplia de nuestro país, con 32.769 recopiladores desplegados.

Comentarios