El reciclaje de pilas a lo largo de las 21 etapas de Vuelta a España tiene premio

0
  • La fundación entregará, además, el Premio de la Deportividad al corredor que acumule menos sanciones o realice un gesto deportivo destacable

Sobre la Entidad

Ecopilas
Fundación española para la Gestión, Recogida y Reciclaje de Pilas y Baterías.

Por tercera edición consecutiva, la fundación medioambiental Ecopilas y la Vuelta a España fomentarán la recogida selectiva y el reciclaje de pilas usadas entre los aficionados al ciclismo. Ecopilas, pionera en nuestro país en la promoción de la cultura del reciclaje a través del deporte, con el que colabora desde 2011, pondrá en marcha un año más, con motivo de la celebración de la ronda ciclista, la campaña informativa y de recogida de pilas gracias a la que retiró más de 1.650 kilos de estos residuos en sus dos últimas ediciones.

La fundación acercará los puntos de recogida de pilas a los ciudadanos, mediante la instalación de recopiladores en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la competición, que dará comienzo en Orense el próximo 20 de agosto.

Además, entregará el Premio de la Deportividad al corredor que acumule menos sanciones y ocupe un puesto más alto en la clasificación general o realice un gesto deportivo destacable, en 11 etapas, entre ellas la contrarreloj inaugural por equipos entre Orense y el Parque Náutico Castrelo de Miño y la última jornada entre Las Rozas y Madrid. El ganador depositará unas pilas en un recopilador idéntico a los 32.700 que Ecopilas tiene desplegados por toda España, colaborando así en la difusión de la importancia del correcto reciclaje de este tipo de residuos.

Asimismo, los aficionados que acudan a las metas de Peñíscola, Llucena, Gandía, Calpe, Alcoy o Madrid, podrán visitar la Escuela móvil de Reciclaje. Este proyecto de educación medioambiental, promovido por Ecopilas con la colaboración de la plataforma Recyclia y Ambilamp, muestra los beneficios del reciclaje de pilas, pequeños aparatos electrodomésticos, bombillas de bajo consumo, leds y fluorescentes, a través de diferentes recursos interactivos.

Por último, tras la finalización de la campaña, la fundación premiará a las cinco personas que hayan depositado más pilas en los recopiladores Ecopilas a lo largo de las 21 etapas de competición y reconocerá a los municipios más activos. En 2015, este reconocimiento recayó en Burgos, Calatayud y Puebla de Don Fadrique. Este último recopiló 2.400 pilas, una por poblense, convirtiéndose en el municipio que más residuos recogió por habitante.

Cabe destacar que la plataforma medioambiental Recyclia, en la que se integra Ecopilas, reconoció a la Vuelta a España con el I Premio Recyclia de Medio Ambiente en la categoría de ‘Mayor Apoyo de una Entidad Pública o Privada al Fomento del Reciclaje’, en reconocimiento a su compromiso con la difusión del hábito del reciclaje entre los ciudadanos, aprovechando la expectación que despierta la competición en las localidades por las que transcurre.

Comentarios