¿Qué papel tiene el reciclaje electrónico en la cadena de valor de un proyecto de iluminación?

0
  • ¿Qué papel tiene reciclaje electrónico cadena valor proyecto iluminación?

Sobre la Entidad

Ecolum
La Fundación ECOLUM nace para dar una solución adecuada a las necesidades de las empresas del sector de la iluminación ante las novedades y obligaciones de la normativa.

Representantes de las empresas y organizaciones del sector de la iluminación y el Alumbrado, entre los que se encontraba Fundación Ecolum participaron recientemente en una mesa redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico, en Alhama de Aragón (Zaragoza). Todos ellos, pusieron el acento en que existe en el mercado de la iluminación una gran proliferación de productos de baja calidad, tanto en licitaciones públicas como en proyectos del sector privado.

El Encuentro se tituló: “La cadena de valor en un proyecto de iluminación. Desde la idea a la instalación”. Contó con el patrocinio de Trilux España y la Fundación Ecolum y la colaboración de la patronal Anfalum.

Varios de los presentes coincidieron en que el salto tecnológico que supone el Led y los sistemas digitales no se está aprovechando, en general, para aumentar la cualificación y el valor añadido en el sector. “El led ha entrado fuerte en el mercado, actualmente supone el 58% del mercado, pero hay un desconocimiento tremendo de sus características a la hora de aplicarlo y eso lo reconocen instaladores y usuario final como administración pública.  Por ello, la formación de los agentes involucrados es FUNDAMENTAL para dar calidad a los proyectos y generar valor a toda la cadena”.

Patricia Herrero, directora de Operaciones de la Fundación Ecolum, se centró en la importancia de gestionar eficientemente los residuos eléctricos y electrónicos al final de todos los procesos, “ya que los residuos de aparatos de alumbrado no tienen un precio como tal, sino que lo que se valora es el servicio (logística, recogida, tratamiento, etc.), que puede generar en la etapa final un valor. Por ello, la gestión de los residuos de iluminación es una oportunidad para las empresas y aporta un valor añadido ahora que se están reorientando a “dar servicio”

Los directivos participantes provenían de las siguientes organizaciones y empresas: Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Teruel (AEIET); Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza (AEIEZ); Berdin Grupo; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ); Grupo JAB; Saltoki; la consultora Pronet; y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón; así como Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación).

La reunión culminó con una visita a las dos plantas de producción que Trilux – Zalux tiene en Alhama de Aragón.

Comentarios