Autopsia a los residuos de Sarrià: El 94,2% son recuperables o reutilizables

0

Autòpsia al contenidor de resta (Sarrià- octubre 2016)

Sobre la Entidad

Ecologistes de Catalunya
Ecologistes de Catalunya.
Web

El Centro de Ecología y Proyectos Alternativos-Ecologistas de Cataluña (CEPA-EdC) y la Asociación de vecinos de Sarrià, realizaron el pasado sábado 8 de octubre una autopsia en bolsas de basura del barrio de Sarrià Viejo.

La acción consistía en coger unas 20 bolsas de basura recogidas al azar la noche anterior por las calles del barrio y clasificar sus diferentes materiales de los residuos en 10 separaciones en función de la gestión deseable de los materiales: COMPOSTAR, RECICLAR, TRATAMIENTO ESPECIAL Y RESTO / TRATAMIENTO FINALISTA.

Esta acción ha demostrado que la mayor parte (en peso y en volumen) de los materiales que contenían las bolsas son materiales recuperables o reutilizables.

Se analizando 62 Kg de residuos, equivalentes a un volumen de 630,5 litros. Y el 94,2% de los residuos analizados son recuperables y reutilizables.

Esta acción ha demostrado que la mayor parte de los materiales que contenían las bolsas son materiales recuperables o reutilizables

El 55,1% en peso han sido residuos orgánicos compostables (de este solo un 1% se corresponden a derroche alimentario), un 39,1% son reciclables o 
reutilizables, y un 0,3% de residuos especiales o peligrosos que se 'deberían haber llevado al centro de recogida, y sólo un 5,5% eran realmente rechazo

La Asociación de Vecinos de Sarrià y el CEPA están elaborando un proyecto para presentar al Ayuntamiento de cambio de modelo de gestión de residuos llamado "La Estrategia sarrianenca Residuo Cero" que quiere mejorar los resultados de prevención y recuperación de los residuos el barrio e incrementar la corresponsabilidad ciudadana.

Este nuevo modelo de gestión y recogida supone un cambio de paradigma a la hora de asumir la responsabilidad ciudadana. Con los medios que aporte el ayuntamiento se recuperarán los residuos como recursos, y no como contaminación y desperdicio de materiales. La mejor manera de hacerlo es participar en la clasificación correcta de las diferentes fracciones de los desechos en casa, para lograr la máxima recuperación de los residuos y la reducción importante del rechazo. Este cambio de modelo de recogida y gestión quiere avanzar hacia el "Residuo Cero".

Desde Ecologistes de CAtalunya reivindican un cambio de modelo de producción, distribución, consumo y gestión de los residuos en nuestro país y una Ley Catalana de Prevención de Residuos, tal como propone la Estrategia Catalana Residuo Cero.

Comentarios