Nueva denuncia por la aparición de residuos junto al San Roque Club

0

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Nueva denuncia aparición residuos junto al San Roque Club

Verdemar-Ecologistas en Acción vuelve a denunciar residuos junto al San Roque Club. La gran cantidad de residuos que se acumulan es ya demasiado frecuente en esta zona. Desgraciadamente nadie se preocupa de manera continua y vigilada de que estos hechos se vuelvan a repetir. Verdemar alerta que la obsolescencia programada, los bienes de usar y tirar y el modelo de consumo delirante y compulsivo de nuestra sociedad generan enormes y crecientes cantidades de basura sin que la administración se decida a tomar medidas eficaces para evitarlo. De hecho, la nueva Ley de Residuos no servirá para poner coto a este despilfarro.

En 2010 generamos en nuestro país el doble de basura doméstica que en 1990, unos 27 millones de toneladas. Son 600 kilos por persona al año, 1,6 kilos por persona y día. Casi el 70% fue eliminado en un vertedero o incinerado y el resto reciclado o compostado de algún modo, menos de lo que exige la normativa de la Unión Europea, que tampoco es muy ambiciosa: sólo obliga a reciclar el 50% de los residuos municipales… para 2020. No es nuevo que reducir la cantidad de basura no da dinero a ninguna empresa, que cuanta mayor cantidad gestionan, más ganan; la prevención, al contrario, sólo aporta beneficios al interés general, al contribuyente, a la salud y al medio ambiente. Es evidente que en este asunto también sigue mandando el capital.

En esta Comarca estamos sufriendo situaciones similares que se dan con demasiada asiduidad. El giro práctico y necesario de nuestros "poderes" políticos debe de cambiar por completo, siendo prioritario el ciudadano antes que el dinero público mal distribuido y gestionado.

Comentarios