Ecologistas presenta sus propuestas para la gestión de residuos en El Puerto de Santa María

0

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Ecologistas presenta propuestas gestión residuos Puerto Santa María

Ecologistas en Acción solicita al ayuntamiento que el Pliego de Condiciones que regulará el proceso de licitación 2017 del Contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Domésticos en El Puerto de Santa María, tenga en cuenta criterios medioambientales y no solamente aspectos económicos y laborales.

Esta asociación presentó un escrito en fecha mayo de 2017 además de asistir a una reunión con el concejal de Economía y técnicos del Departamento para solicitar que el nuevo Pliego de condiciones recoja algunas propuestas que supondría un avance en sostenibilidad y respeto medioambiental en nuestra ciudad.

Respecto a la limpieza viaria proponemos principalmente:

  • Garantía total del uso de agua regenerada para el baldeo de calles y limpieza de contenedores y vehículos.
  • Mejora en la limpieza de zonas varias urbanas como por ejemplo solares con vegetación.

Y en cuanto a la recogida de residuos urbanos instamos a cumplir con las nueva normativa y directrices europeas que obligan a reducir en el 2020 un 10 % la producción de residuos respecto al 2010 y a alcanzar en el mismo año un porcentaje del 50 % de reciclaje.

No podemos seguir enviando al vertedero todo lo que actualmente va al contenedor gris, según lo acordado en El Parlamento Europeo para el 2030 en los vertederos debería ir solo el 5 % de los residuos que producimos, esto supone menos producción y más reciclado y reutilización, por lo que proponemos:

  • Incluir en el Pliego de condiciones, en el apartado de innovaciones, la implantación, en una primera fase a modo experimental, de la separación de la fracción orgánica de los residuos urbanos. En la Guía del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre gestión de residuos de competencia medioambiental para esta implantación de la recogida y tratamiento de la fracción orgánica de 2013 se incluyen ejemplos de como se puede empezar por centros de mayor producción de residudos como comedores escolares, mercados, hospitales, etc.
  • Campaña eficaz de concienciación-sensibilización orientada a los objetivos de reducción y reutilización. Algo ya recogido en anteriores Pliegos y que no se está cumpliendo, no se han apreciado campañas ciudadanas de FCC en los últimos años, en marzo de 2015 Ecoembes, la empresa responsable del reciclado de envases, y el Ayuntamiento lanzaron una campaña de concienciación y sin embargo nunca se informó de sus resultados, es por eso que insistimos en la necesidad de realizar campañas que sean efectivas y no simplemente para publicidad.
  • Explicitar todos los factores más relevantes de las prestaciones para facilitar la Inspección del cumplimiento de las clausulas del contrato y no pagar con dinero público aquellos servicios que no se están prestando.

Hasta el momento desconocemos si se han tenido en cuenta estas propuestas a la hora de redactar el nuevo Pliego de Condiciones.

Comentarios