Ecologistas pide un marco jurídico vinculante que proteja los suelos

0
  • Ecologistas pide marco jurídico vinculante que proteja suelos

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Con motivo del Día Internacional de la Conservación del Suelo las organizaciones españolas firmantes de la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) "People4Soil", entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, se han dirigido a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para reivindicar la necesidad de conformar un marco jurídico vinculante que proteja los suelos. La organizaciones consideran urgente que se retomen las negociaciones sobre esta normativa europea, por ello piden a la ministra que se sume a esta propuesta y la defienda en Europa.

Un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) de España advierte de que, a este ritmo, el riesgo de desertificación afectará al 80 % del territorio español, al igual que ocurre en el resto de países del Sur de Europa. España es el país europeo que alberga el mayor número de especies de aves, mamíferos y anfibios por lo que la desertificación supone una pérdida irreparable de hábitats y de especies, que tendrá a su vez reflejo en nuestra capacidad productiva y de adaptación al cambio climático.

Para evitar esta degradación es necesario no sólo proteger los suelos de sus principales amenazas (contaminación, erosión, pérdida de biodiversidad, sellado y ocupación…), sino además considerar la obligatoriedad de utilizar prácticas que fomenten esa resiliencia ecológica: restituir la materia orgánica a los suelos, fomentar el compostaje de residuos orgánicos en grandes núcleos de población, minimizar el uso de fitosanitarios y garantizar su adecuada gestión, utilizar prácticas agroecológicas para mejorar la estructura del suelo y biodiversidad, evitar la ocupación de suelos fértiles para infraestructuras, construcciones e industrias extractivas, promover buenas prácticas silvícolas, etc.

Una buena gestión de los suelos es parte fundamental de la solución para revertir el escenario de crisis ecológica en el que nos encontramos. Los suelos que sostienen toda la vida en el planeta, la supervivencia y prosperidad de las generaciones actuales y las venideras depende de lo que decidamos hacer hoy y se legisle para mañana.

Carta a ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Comentarios