Del Mediterráneo al Atlántico: Limpieza de 17 playas para luchar contra los residuos marinos

0
  • Mediterráneo al Atlántico: Limpieza 17 playas luchar residuos marinos

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Dentro del marco de la campaña internacional Limpiemos el Mediterráneo (Clean-Up the Med), Ecologistas en Acción organiza 17 limpiezas de playa simultáneas en las que participarán decenas de personas voluntarias con el objetivo de sensibilizar sobre el problema de los residuos en el medio marino.

Ecologistas en Acción dinamiza a nivel estatal esta iniciativa de la campaña internacional coordinada por la organización italiana Legambiente desde 1995. Un año más, el objetivo de Limpiemos el Mediterráno es sensibilizar e implicar a la ciudadanía en uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en este siglo.

Además de los trabajos que durante estos años se han realizado en el Mediterráneo, este año se suman grupos en el litoral atlántico de Euskal Herria y Canarias. Evaluar la cantidad y el tipo de residuos presentes en las playas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico resulta imprescindible dado que España es uno de los pocos países europeos que cuenta con litoral en ambas masas de agua.

Las basuras, principalmente plásticos, inundan las costas, se depositan en los fondos marinos y flotan en aguas de todas las regiones mediterráneas y atlánticas. Este tipo de contaminación, además del impacto visual, provoca problemas graves en la fauna marina, rompiendo los equilibrios de todo tipo de ecosistemas acuáticos y amenazando la salud humana a través de los fragmentos ingeridos por los peces y mariscos que llegan a nuestros platos.

Ecologistas en Acción lleva varios años participando en esta campaña. Durante las limpiezas de 2016 se recogieron centenares de kilos de plásticos y restos de actividades humanas como envases, bastoncillos de algodón, tubos de riego por goteo, compresas, utensilios de pesca, vidrios, maderas, colillas, etc. Una basura que la administración no gestiona de forma adecuada. La correcta depuración de aguas residuales, la gestión de cauces de ríos y ramblas y las limpiezas sistemáticas del litoral contribuirían, sin duda, a mejorar la situación.

17 limpiezas de playa

En colaboración con otras asociaciones, el 27 de mayo se realizarán limpiezas en la playa de Cabo Huertas, Cala Palmera (Alicante), Río San Pedro (Cádiz) y Lanzarote.

El domingo 28 de mayo se realizarán limpiezas en la playa de la Patacona (Valencia), Guardamar Santa Pola y el Pinet (Alicante), en las playas de Moncofa, Aiguaoliva, en la desembocadura del río Servol y en la desembocadura del río Sec (Castellón); en la playa del Gorguel (Región de Murcia), en el Dique Sur de Melilla y en el tramo costero de Puente Mayorga a Guadarranque en el Campo de Gibraltar (Cádiz).

El 3 de junio se realizará una limpieza en El Puerto de Santa María (Cádiz) y se cerrará la toma de datos el 11 de junio con las limpiezas programadas en Cabo de Gata (Almería) y la playa de Gorrondatxe (Bizkaia).

Comentarios