Nuevo vertido de escombros, neumáticos, fibrocemento y residuos urbanos en el Cerro del Prado

0
  • Nuevo vertido escombros, neumáticos, fibrocemento y residuos urbanos Cerro Prado

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Verdemar-Ecologistas en Acción vuelve a denunciar la aparición de nuevos focos de vertido de escombros, neumáticos, restos de fibrocemento y residuos urbanos en la zona conocida como el Cerrado o Cerro del Prado, situada junto a la margen izquierda del río Guadarranque y vega del arroyo Madre Vieja, y próximo a las plantas de Repsol Butano y Gas Natural Fenosa.

Verdemar-Ecologistas en Acción denunció la situación de abandono y descuido por parte de la Administración Pública, quienes no han mostrado interés alguno por preservar la zona, que ve aumentada por días la carga de residuos. No olvidar que estamos hablando de una superficie que destaca por su interes patrimonial, relacionado con el asentamiento fenicio-púnico ’Cerro del Prado’ (posiblemente relacionada con la mítica Herakleia, origen de la posterior Carteia) y además, aún se conserva un formidable bosque de alcornoques tricentenarios.

Coincidiendo con las obras de acondicionamiento de los viales norte-sur del arrabal industrial Guadarranque PEI 03 y PEI 04, hemos podido comprobar sobre la zona los rellenos y vertidos de áridos recientes sobre zona de humedales, sepultando la vegetación endémica, posiblemente relacionados con los movimientos de tierra efectuados por la maquinaria que está actuando en la zona de los referidos viales. Además nos preguntamos si al estar en una zona arqueológica este movimiento de tierras esta previamente autorizado y se le está realizando algún tipo de seguimiento por parte de Patrimonio. Hemos comprobado cómo entre los áridos han aparecido elementos como un dintel tallado en mármol en forma de tetraedro perfecto. Por lo que instamos a la autoridad competente actúe de manera inmediata y responda y este a la altura de las circunstancias.

Comentarios