Detectado un nuevo vertido de lodos de depuradora en Pinto

0
31
  • Detectado nuevo vertido lodos depuradora Pinto
    Imagen: Aulaga.

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
31

Ecologistas en Acción de Pinto ha detectado un gran nuevo vertido de lodos de depuradora en el término municipal de Pinto. Más concretamente en pleno Parque Regional del Sureste, en Zona de “Reserva Natural”, terreno sujeto –supuestamente- a uno de los mayores grados de protección de este Parque.

Los vecinos de Pinto han notado en las últimas semanas como el municipio se ha vuelto a inundar de un fuerte olor desagradable y penetrante similar al del estiércol. Los miembros de Ecologistas en Acción han seguido su rastro hasta dar con el origen de esas emanaciones pestilentes.

La asociación lleva mucho tiempo denunciando la problemática de los lodos de depuradora, y sospechando que en los últimos años se está vertiendo estos residuos sin ningún tipo de tratamiento físico-químico o térmico para reducir las emanaciones por ellos producidas.

La propia Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, reconoce ahora -en su documento para la definición de la gestión de los residuos (2017-2024)-, que efectivamente desde el año 2014 se está vertiendo la gran mayoría de esos residuos sin ningún tipo de tratamiento.

En Pinto se puede estar vertiendo desde hace años lodos de depuradora sin tratar, lo cual explicaría los episodios de olor nauseabundo que sufre periódicamente la ciudad.

Sin embargo, y a pesar de lo grave de la situación (es un problema que sufren todos los vecinos en sus casas y no solamente los que se acercan al entorno natural de Pinto), las autoridades locales no están llevando a cabo acciones concretas para erradicar esta práctica que perjudica la calidad de vida de los pinteños.

Como lo demuestra el hecho de que ha tenido que ser Ecologistas en Acción quien descubra y comunique al Ayuntamiento de Pinto la existencia de este vertido. El Consistorio no tenía conocimiento de él y, más grave todavía, transcurrido un mes, seguía sin haber recibido la documentación ambiental por parte de los responsables de ese vertido.

Además,  recordar que la Ordenanza local de uso de caminos públicos exige a aquellas empresas que recorren estas vías con camiones de gran tonelaje (como es el caso del transporte de los lodos de depuradora), pedir autorización previa al Ayto. y dar una fianza en previsión de los daños que puedan generarse sobre los caminos. Así ha ocurrido desgraciadamente con un importante camino, dañado presumiblemente por los camiones que han transportado esos lodos.

Atrás queda la moción aprobada en el pleno ordinario del Ayuntamiento, en Mayo del año pasado, llena de buenas intenciones pero que, 9 meses más tarde, no se ha traducido en ninguna medida concreta.

La moción, presentada a iniciativa del PSOE, fue aprobada por los votos a favor de este grupo municipal y los de Ganemos Pinto Ciudadanos (C’s) optó por abstenerse ya que, según su portavoz D. Fernando Oliver, la moción “no venía al caso”, mientras que el Partido Popular optó directamente por votar en contra. Según palabras de D. Julio López Madera, los lodos: “ya no se vierten desde hace dos años”.

Tampoco se ha establecido a fecha de hoy el grupo de trabajo para desarrollar la ordenanza que regule esta actividad, tal como se aprobó en la citada moción.

Dado que la Comunidad de Madrid, a través de su plan de gestión de residuos (2017-2024) deja abierta la posibilidad de que se continúe vertiendo indiscriminadamente estos residuos sin tratar, es ahora más necesario que nunca que el Consistorio y aquellos partidos políticos que han sabido reconocer lo dañino de la situación, se pongan a trabajar ya con todas las partes involucradas. Desde la asociación confían en su buena disposición y que las ganas de trabajar que han mostrado hasta ahora, se traduzcan esta vez en medidas concretas y definitivas para zanjar este problema que tantas consecuencias nocivas tiene para el bienestar y la habitabilidad de la ciudad.

Comentarios